Iniciativas para desactivar el polvorín centroamericano

Polémicos compromisos Políticos

I. C.El capítulo de compromisos políticos ha sido, junto con el dedesarme, el más polémico del acta de Contadora, porque los Gobiernos de Costa Rica, Honduras y El Salvador han venido condicionando.cualquier arreglo consistente de la crisis regional al compromiso nicaragüense de que Managua no va a establecer un régimen de corte marxista.

Como garantía reclamaban unas elecciones bajo supervisión externa. Finalmente w ha ínipuesto la tesis de que un tratado internacional no puede definir el mano de las elecciones, pero a cambio de eso cada país se compromete a desarrollar procesos electoral es con igualdad de oportunidades y libre acceso de todas las ideologías.

Para lograr este objetivo deben cumplir, entre otros, los siguientes puntos: aprobar leyes que garanticen una efectiva participación popular, crear órganos electorales independientes, actualizar la legislación de forma que, se asegure la existencia de partidos, fijar un calendario que permita la participación de todos en condiciones iguales.

Más información

Bajo el cumplimiento de estas normas, los Gobiernos centroamericanos se disponen a "establecer y perfeccionar sistemas democráticos representativos y pluralistas que garanticen una participación popular políticamente organizada y aseguren el libre acceso de todas las corrientes de opinión a procesos electorales honestos y periódicos fundados en la plena observancia de los derechós ciudadanos".

En aquellas sociedades que han sufrido profundas divisiones internas (El Salvador, Guatemala, Nicaragua), sus Gobiernos deberán promover urgentemente acciones de reconciliación nacional, empezando por una verdadera amnistía que permita a los grupos de oposición incorporarse plenamente a la vida política, económica y social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de septiembre de 1984.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50