Polémicos compromisos Políticos
I. C.El capítulo de compromisos políticos ha sido, junto con el dedesarme, el más polémico del acta de Contadora, porque los Gobiernos de Costa Rica, Honduras y El Salvador han venido condicionando.cualquier arreglo consistente de la crisis regional al compromiso nicaragüense de que Managua no va a establecer un régimen de corte marxista.
Como garantía reclamaban unas elecciones bajo supervisión externa. Finalmente w ha ínipuesto la tesis de que un tratado internacional no puede definir el mano de las elecciones, pero a cambio de eso cada país se compromete a desarrollar procesos electoral es con igualdad de oportunidades y libre acceso de todas las ideologías.
Para lograr este objetivo deben cumplir, entre otros, los siguientes puntos: aprobar leyes que garanticen una efectiva participación popular, crear órganos electorales independientes, actualizar la legislación de forma que, se asegure la existencia de partidos, fijar un calendario que permita la participación de todos en condiciones iguales.
Bajo el cumplimiento de estas normas, los Gobiernos centroamericanos se disponen a "establecer y perfeccionar sistemas democráticos representativos y pluralistas que garanticen una participación popular políticamente organizada y aseguren el libre acceso de todas las corrientes de opinión a procesos electorales honestos y periódicos fundados en la plena observancia de los derechós ciudadanos".
En aquellas sociedades que han sufrido profundas divisiones internas (El Salvador, Guatemala, Nicaragua), sus Gobiernos deberán promover urgentemente acciones de reconciliación nacional, empezando por una verdadera amnistía que permita a los grupos de oposición incorporarse plenamente a la vida política, económica y social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































