_
_
_
_
_
Iniciativas para desactivar el polvorín centroamericano

La CEE, España y Portugal aúnan sus fuerzas con América Central

Andrés Ortega

Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, España, Portugal, los cuatro países de Contadora y los cinco centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) se reunirán los próximos viernes y sábado en San José para estudiar las posibles fórmulas para el establecimiento de lazos institucionales entre las Comunidades Europeas y Centroamérica, así como las posibles soluciones para lograr una distensión en dicha zona."La meta de la reunión es la de empezar, y no cabe esperar de ella grandes iniciativas políticas", manifestó ayer un diplomático de la CEE. En la reunión se presentará un documento final cuyo borrador será ultimado por los ministros de la CEE, junto al español Fernando Morán. el portugués Jaime y Gama, el próximo lunes en Nueva York, donde se encontrarán con ocasión de la sesión de la ONU. El borrador tiene una parte política y otra económica. Se hace hincapié en la necesidad de impulsar la pacificación de Centroamérica iniciado por Contadora y se comentan los problemas de la zona y que los países negocien entre ellos sin injerencias externas, según indicaron fuentes solventes.

Más información
Polémicos compromisos Políticos

"América Latina necesita que Europa esté presente en la región como testigo y cómplice", declaró recientemente Edgard Pisani, titular en la Comisión Europea de la política de la CEE para el Tercer Mundo, quien también asistirá a la reunión de San José.

Pero si "Europa está dispuesta a ayudar a América Latina", para Pisani, francés y socialista, "la Comunidad Europea no tiene intención de lanzarse en una cruzada contra Estados Unidos", entre otras razones porque "América Latina no se construirá sin Estados Unidos". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans-Dietrich Genscher, señaló recientemente que la reacción norteamericana a la convocatoria ha sido positiva.

Un diplomático británico considera que la CEE puede proporcionar a estos países un punto de contacto alternativo "que les evite una elección directamente ideológica", mientras otra fuente occidental señalaba la necesidad de que "Centroamérica se explique en común, al margen de las relaciones Este-Oeste". La participación de Nicaragua se explica por "miedo a quedar aislada o verse sometida a presiones de otros países".

El propio Morán, que.antes mostraba su escepticismo ante esta reunión única en su género, cuya iniciativi proviene del presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, se declaró el martes en Bruselas más satisfecho de sus preparativos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el aspecto económico, la CEE se limitará, según fuentes comunitarias, a ofrecer la posibilidad de negociar un acuerdo de cooperación con estos países centroamericanos, pero Europa no desea tomar por el momento ningún compromiso formal. Sin embargo, el pasado martes en Bruselas Genscher se mostró partidario de doblar la ayuda (unos 4.400 millones de pesetas en 1983; un 85% va a parar a Nicaragua y a Honduras) que actualmente destina la CEE a estos cinco países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_