_
_
_
_
Entrevista:

"El sector privado es el motor de las nuevas tecnologías"

Geoffrey Pattie, de 48 años, nombrado hace 15 días ministro de Estado para la Industria y Tecnología Informática del ReinoUnido, responsable de las modernas tecnologías de la comunicación de aquel país, ha realizado a España un viaje de dos días durante los que ha mantenido conversaciones con representantes del Instituto Nacional de Industria, del Ministerio de Educación y Ciencia y de Radiotelevisión Española. El intercambio de experiencias sobre las moderna tecnologías de la información, muy desarrolladas en el Reino Unido ha sido el punto central de las conversaciones del ministro inglés.

Más información
Un programa especial para la información

Pregunta. Usted se ha entrevistado, entre otras personas, con el director general dé Radiotelevisión Española. ¿Qué temas han tratado?

Respuesta. Hemos discutido, en términos generales, sobre las posibilidades de colaborar con Televisión Española en algunas tecnologías de la comunicación, especialmente en el teletexto. Creemos que nuestro sistema puede aportar muchas venta as a la situación española y tenemos la esperanza de que así sea, pero somos conscientes de que el proceso de decisión por parte española se encuentra en estos momentos en un punto muy delicado.

P. ¿Surgió en algún momento de la conversación el debate televisión pública-televisión privada?

R. Sí. Dentro de las líneas generales de la conversación hemos hablado de este tema. En cuanto a los proyectos españoles, yo me he interesado ante el señor Calviño por la forma en que se va a financiar el sistema de emisiones y captación de señales. En el Reino Unido se tiende cada vez más hacia una mayor participación privada, no sólo de la financiación de la televisión sino también de las grandes redes de comunicación. Aquí pueden funcionar los dos sistemas. El Estado mantiene el deber y la competencia de reglamentar el campo de las redes. pero trabaja conjuntamente con la industria privada. El sector privado es el motor de las nuevas tecnologías.

P. ¿En qué medida los satélites de comunicación directa van a marcar nuevas tendencias en la televisión?

R. La primera consecuencia cara al público de la entrada en funcionamiento de los satélites de comunicación directa que transmitan programas de televisión va a ser la ampliación de la oferta televisiva. En el Reino Unido entrarán en funcionamiento en 1986, gracias al satélite, dos nuevos canales. También aumentan las posibilidades de la televisión por cable a través del satélite. En cuanto a la superación de los sistemas tradicionales de televisión, no creo que el nuevo desarrollo termine con ellos. Lo mismo se temía cuando han ido apareciendo nuevas y revolucionarias modalidades tecnológicas en prensa y radio. Per o ahí están todavía esos dos medios, sanos y salvos.

'La recepción de televisión por satélite es cara '

P. ¿Cree que los satélites de comunicación directa terminarán con el monopolio estatal de la televisión?

R. Desde el punto de vista tecnológico, no veo una relación directa en este argumento. El satélite no tiene por qué terminar necesariamente con la televisión pública. Lo que sucede es que el tema se hace complejo en sus planteamientos financieros. De momento, la recepción de televisión por satélite es cara y cada Gobierno que está metido en estos proyectos resuelve este problema de una forma distinta. El Gobierno británico de hoy no quiere poner directamente fondos públicos para el desarrollo de estos programas. En los proyectos de satélites participan tanto la BBC como empresas privadas En una primera etapa habrá receptores comunitarios de televisión por satélite. Posteriormente se obtendrán directamente las señales. Para ello será necesario un decodificador que costará unas 300 libras (cerca de 65.000 pesetas). Cada usuario tendrá la posibilidad de conectar dos nuevos canales: uno de películas de calidad y otro con la síntesis de los mejores programas de otros países.

P. En el Reino Unido han conseguido un gran desarrollo de los ordenadores en la escuela. ¿Se ha demostrado que la microelectrónica en la enseñanza es una ayuda de la que ya no puedan prescindir los colegios?

R. No se puede decir que sea absolutamente imprescindible, pero está suficientemente demostrado que el ordenador es una herramienta muy valiosa no sólo para los negocios sino también para la cultura o la educación. De acuerdo con los planes de introducción de la informática en la escuela que está desarrollando el Gobierno del Reino Unido, a finales de este año tendremos por lo menos 11 ordenadores en cada centro de enseñanza secundaria y uno por lo menos en cada centro de enseñanza primaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_