Las negociaciones entre Administración, INI y sindicatos para la reconversión de grandes astilleros acaban sin acuerdo
Con total desacuerdo terminaron ayer, tras varios meses de reuniones, los trabajos de la comisión creada para la reconversión de los grandes astilleros. Los sindicatos UGT y ELA-STV, y los representantes de las comunidades autónomas más afectadas (País Vasco y Galicia) reiteraron sus discrepancias con los planes de reconversión del Instituto Nacional de Industria (INI) al término de la reunión. Tras el fracaso de estas negociaciones, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, probablemente en su reunión del próximo lunes, deberá pronunciarse sobre el plan definitivo de reestructuración naval. El Ministerio de Industria ha remitido a la citada comisión los planes presentados por el INI y también, como documentos anejos, los posicionamientos particulares de las distintas partes en la negociación.
El fracaso de las negociaciones se ha producido tras un año largo de conversaciones entre Administración, empresas y sindicatos, y varios meses después de la aprobación de un decreto sobre reconversión naval, que regulaba un marco general para concretar los planes subsectorialmente y que supuso, de hecho, la exclusión de Comisiones Obreras y del sindicato gallego INTG del proceso de reestructuración por no asumir el contenido del citado decreto.La división de construcción naval del INI, en su última y contestada propuesta a sindicatos y comunidades autónomas, cuantifica en 8.299 trabajadores el excedente laboral de los grandes astilleros, contempla una seria reducción de la capacidad productiva (que probablemente signifique el cierre de parte de las instalaciones de Olaveaga, en Vizcaya, y Astano, en El Ferrol y alude expresamente a la fórmula de rescisión de contratos (no suspensiones, como solicitaban los sindicatos) para la liquidación de excedentes de plantilla.
Sobran 8.000 trabajadores
La reestructuración propuesta por el INI, que reduciría la plantilla global de 22.212 a 13.913 en dos años, afectaría fundamentalmente a 4.558 trabajadores menores de 55 años, ya que el resto -3.741 trabajadores- se solventa con jubilaciones reglamentarias y jubilaciones anticipadas. El plan empresarial reduce la capacidad de producción de los astilleros a 255.000 toneladas de registro bruto compensado.El presidente de la división naval del INI, Pedro Sancho, reconocía al finalizar la reunión de ayer que el punto básico de desacuerdo se centraba en la capacidad de producción. "250.000 toneladas de registro bruto compensado es un objetivo optimista", según Sancho, "si se tiene en cuenta que los astilleros españoles sólo han contratado ocho grandes buques en los últimos dos años". Y añadió que es preciso recomponer el sector, hacerlo más competitivo.
Antonio Puerta, secretario general de UGT del metal, reiteró la oposición de sus sindicato a los planes del INI porque reducen la capacidad de producción, no concreta planes de reindustrialización y de creación de puestos alternativos, y propone rescisiones y no suspensiones de contratos para el tratamiento de excedentes laborales. El representante de ELA-STV también declaró su oposición a los planes del INI y aseguró que seguirán presionando para trasformarlos en planteamientos más racionales.
-El representante del Gobierno gallego indicó, al termino de la reunión, "que no ha habido espíritu real de negociación y no se han razonado suficientemente las propuestas". El del Gobierno vasco dijo que el plan del INI carece de suficiente soporte económico e industrial. Por último, el representante andaluz, que fue el único que no rechazó frontalmente el proyecto, pidió que se concretaran algunos puntos.
Tras el fracaso de estas reuniones, la materialización de los planes de reconversión, una vez que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se haya pronunciado, se producirá a nivel de empresa. Negociación y conflictividad se aislan y trasladan a cada astillero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.