_
_
_
_
_

El almirante Liberal Lucini asiste en Portugal a la reunión del Comité Militar de la OTÁN

El almirante Ángel Liberal Lucini, jefe del Estado Mayor de la Defensa de España (JEMAD), asiste en Portugal, juntó a sus colegas de otros 13 países de la OTAN, a la reunión del Comité Militar que ayer se inició en la localidad portuguesa de Povo de Varzim, cerca de Oporto, y en la que se discuten, fundamentalmente, problemas de estrategia y táctica militares. La plena integración española en la Alianza Atlántica no figura teóricamente en la agenda, pero el ministro italiano de Defensa, Giovanni Spadolini, que se encuentra en visita oficial en Lisboa, ha aprovechado la presencia de los altos mandos militares para realzar la importancia que reviste la integración de España y Portugal en todas las estructuras de la Alianza Atlántica y en la CEE para "reforzar la Europa meridional.

Spadolini cree que "ello aliviaría, en cierta medida, el papel de Portugal como puesto avanzado de la Afianza" en el Atlántico, así como en "la defensa de las ligazones con el Mediterráneo y África". El ministro italiano defendió la "permanencia de España en la OTAN por razones de estrategia y de cooperación en materia de industria bélica y para la defensa del mundo libre".El Comité Militar, la más alta autoridad castrense de la Alianza Atlántica, está presidido por el holandés Cornelis de Jager e integrado por los jefes de estado mayor de 14 de los 16 países miembros de la Alianza. Francia, que no pertenece a las estructuras militares conjuntas de la OTAN, e Islandia, que no tiene ejército, se mantienen al margen del organismo. Esta circunstancia realza la originalidad de la posición española, que cuenta desde hace dos años con un representante permanente ante el Comité, cuando no ha sido todavía definida la posición oficial acerca de la integración en las estructuras militares conjuntas y se plantea, incluso, la posibilidad de no adherirse a ellas.

El presidente de honor del Comité Militares el turco Necdet Urug. La reunión se realiza a puerta cerrada. Según explica una fuente militar portuguesa, el Comité Militar es una "estructura más" de la Alianza, que tiene como función esencial facilitar los contactos, el conocimiento personal y los intercambios de puntos de vista y conocimientos técnicos entre los altos mandos de las fuerzas armadas de los países de la Alianza.

El ministro portugués de Defensa, Carlos Mota Pinto, que es también vicepresidente del Gobierno luso, aprovechó la cena ofrecida el martes al Comité Militar para insistir sobre: un tema que preocupa particularmente a Portugal: la ayuda militar y financiera de los aliados al esfierzo militar portugués, que es considerada insuficiente por Lisboa en proporción a "las diversas contribuciones prestadas siempre con lealtad, sin dudas ni vacilaciones".

Esta insatisfacción portuguesa fue puesta de manifiesto, de las más diversas formas, durante las visitas a establecimientos militares portugueses y de la OTAN que el Comité Militar realizó desde su llegada a Portugal, procedente de España, el 16 de septiembre. El presidente del Gobierno regional de Madeira se negó incluso a recibir a la delegación militar, como gesto de protesta por la alegada "falta de apoyo" de la OTAN y por el retraso de las obras de construcción de infraestructuras portuarias en la isla de Porto Santo, en el archipiélago de Madeira, ofrecida como base de apoyo para la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_