_
_
_
_

Amplia participación latinoamericana en Liber-84

La amplia participación latinoamericana, norteamericana y europea, es el principal rasgo distintivo del 2º Salón Internacional del Libro, Liber-84, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre en el pabellón de la Metalurgia de la Feria de Barcelona.Francisco Pérez González, presidente de la Federación de Gremios Editores de Madrid y del comité organizador del certamen, subrayó ayer esta característica en sendas conferencias de prensa, efectuadas por la mañana en Barcelona y a última hora de la tarde en Madrid, en la que expuso algunos datos relativos a la organización y celebración de la muestra.

"Esta feria cumple el objetivo de ofrecer un lugar de encuentro e intercambio, tanto para los editores españoles como para los procedentes de América y de diversos países europeos", indicó. "Además, al celebrarse con unos días de antelación a la de Francfort -que estará aquí representada en un stand- se convierte en una especie de puente de paso y, al mismo tiempo, foco de atracción de los profesionales del sector editorial que vienen de América."

Más de 600 editores, entre españoles y extranjeros, de 30 países, estarán representados en Liber84, en las 400 casetas que contiene el recinto ferial, de una extensión de 11.000 metros cuadrados. En el centro del mismo se instalará un área especial para exhibir y presentar las novedades editoriales, que representan unos 1.700 títulos, sólo en castellano.

La reducción de la presencia institucional a favor de un incremento de las firmas comerciales es otra de las características de esta feria, que ha experimentado un notable crecimiento con respecto a la edición anterior, celebrada el pasado año en la Casa de Campo de Madrid. También se observa una mayor participación de las comunidades autónomas, a través de sus juntas, instituciones autonómicas o de editores individuales o asociados. Los editores catalanes concurren en pleno y se registra una importante afluencia de editores en lengua vasca y gallega. Se puede decir, pues, que la pluralidad lingüística es otro de los factores específicos de este Salón.

El mercado norteamericano

Un encuentro de los distribuidores de libros españoles en los Estados Unidos abre el intenso programa de actividades que se desarrollará en Liber-84. En dicha reunión se estudiará la forma de intensificar la penetración del libro español en los diversos circuitos del mercado norteamericano, que se encuentra muy sectorizado y todavía poco explotado para la exportación. En los días siguientes se celebrarán varios encuentros del grupo interamericano de editores y entre los editores catalanes, gallegos y vascos. El futuro de la edición electrónica, sus experiencias y posibilidades, es otro de los temas que tratarán los profesionales asistentes a Liber-84, así como el diseño del libro, la descentralización de la producción editorial, la organización de las bibliotecas en las comunidades autónomas, la relación entre los poetas y los editores de poesía y entre los poderes públicos y el mundo editorial.

La modernidad a debate

Las actividades culturales programadas en el marco de Liber-84 se centran en un seminario organizado por la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), que se celebrará del 26 al 28 de setiembre en la Casa l'Ardiaca, en el Barrio Gótico de Barcelona. El seminario integra un ciclo de cinco coferencias-coloquio bajo los siguientes epígrafes; ¿El final de lo sagrado?, Ciencia y utopía, Eticas y estéticas, ¿Muerte de las vanguardias?, y Europa, ¿una entelequia?.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_