Homenaje a Brenan en la clausura de un ciclo sobre los viajeros románticos
Un homenaje a Gerald Brenan, el hispanista afincado en nuestro país, cerró el seminario sobre La imagen de Andalucía en los viajeros románticos, organizado en Ronda por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La Menéndez Pelayo inicia hoy su ciclo de actividades en Sevilla, que se prolongará durante tres semanas. La presencia de la UIMP en Andalucía se inició el año pasado, y en éste se ha incrementado notablemente. Giovanni Spadolini, ministro italiano de Defensa, inaugura hoy las actividades de Sevilla con una charla en Los Alcázares Reales.Julián Pitt-Rivers, Gabriel Jackson y el flamante ciudadano español Ian Gibson hablaron en la mañana del sábado de Gerald Brenan, el último de los viajeros románticos en Andalucía. Con ello se cerraba el seminario sobre La imagen de Andalucía en los viajeros románticos, que ha durado una semana y ha hecho de pórtico de las actividades de la UIMP en Andalucía. Gerald Brenan no pudo estar presente, debido a su precaria salud. El seminario ha conseguido, en palabras de su director, González Troyano, recrear la atmósfera de Ronda que encontraron aquellos viajeros. Parece confirmado que en años próximos la UIMP mantendrá Ronda en su circuito, y se ha comenzado a especular con la posibilidad de que en un futuro también llegue hasta Sanlúcar de Barrameda.
Spadolini, en Sevilla
En Sevilla comienza hoy un ciclo que durará tres semanas. Lo abre Giovanni Spadolini, ministro de Defensa de Italia, cuya presencia se justifica por el tema de uno de los seminarios que comienzan hoy, La Cultura Contemporánea en Italia. Spadolini dictará hoy una lección sobre Unificación de Italia en la historia de Europa. Ayer y hoy. Antes asistirá a la inauguración de la exposición de obras de Aligi Sassu y Giuseppe Maranello, en la plaza de San Francisco. Alberto Moravia y Mónica Vitti son otros personajes destacados que acudirán a este seminario.La presencia de la UIMP en Sevilla es acogida con un interés que se refleja en el hecho de que se haya elevado notablemente el número de matriculados, que el año pasado fue de 1.300 y este año pasa de los 3.000. La actividad se ha ampliado notablemente, el programa de este año incluye 17 seminarios y nueve encuentros, además de muchas otras actividades. La animación cultural y vital que la presencia de la UIMP produjo el año pasado es quizá lo más recordado del paso de la misma por Sevilla, y en especial la vida que consiguió dotar al barrio de Santa Cruz, centro principal de sus actividades. Convertido en los últimos años en lugar de paseo de turistas por el día y en lugar oscuro, solitario y propicio al asalto por la noche, el barrio de Santa Cruz sólo volvió a ser realmente disfrutado por los sevillanos con ocasión del curso de la UIMP.
Por lo demás, la actividad lectiva es varia. Abarca desde.teinas meramente humanísticos a los de más rabiosa actualidad económica, como puedan ser la reconversión industrial o el papel de la agricultura en la economía andaluza. Hay gran expectación, ante el seminario sobre Sevilla, 1929-1992, en torno al cual se espera que sea destacada la situación en torno a la Expo-92 y se haga público el nombré del comisario, que parece que definitivamente no será Santiago Roldán, rector de la UIMP, en quien se pensó, una vez descartado el arquitecto Ricardo Bofill. Pero el que más ha llamado la atención es el de Literatura Fantástica, que contará con la presencia de Jorge Luis Borges, y en el que se han registrado más de 400 matriculados. También está entre los primeros Introducción a la Cultura del Vino, con el que la UIMP desea confirmar una vez más que nada humano le es ajeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.