_
_
_
_
ECOLOGÍA

La peste ha acabado con los cangrejos de la reserva navarra del pantano de Eugui

PamplonaLos cangrejos autóctonos de las aguas del pantano, de Eugui han desaparecido prácticamente en su totalidad a consecuencia de la denominada peste micótica, según recoge un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra. Este embalse estaba considerado como una de las mejores reservas de cangrejos de Europa.

A partir de 1978, y a consecuencia de la enfermedad infectocontagiosa llamada afamicosis, o peste del cangrejo, en los ríos navarros desaparecieron de forma radical las poblaciones de cangrejos autóctonos; pero el embalse de Eugui se libró del contagio de la epidemia, gracias al aislamiento de su cuenca y a la barrera infranqueable que supone la presa. La reserva de Eugui (donde se estableció la veda total, igual que en los diversos cursos fluviales que desembocan en el embalse) era aprovechada para extraer de ella los reproductores necesarios para repoblar los ríos navarros. Así, en el verano de 1982 se sacaron del embalse unos 12.000 cangrejos, operación que se repitió un año después con otros tantos ejemplares,.

Se tomaron las precauciones necesarias para la pesca de estos cangrejos en el pantano, a fin de evitar la introducción de la enfermedad. Pero a pesar de todas estas medidas protectoras, al final del pasado -verano se detectaron en el embalse los síntomas de la plaga, y en la campaña de este año se ha confirmado la desaparición de la población, a causa de la epidemia.

El vehículo del contagio no se conoce con exactitud, aunque se sospecha que sean responsables las aves acuáticas, que transportarían los gérmenes de unas aguas a otras, o cualquier otro agente como, por ejemplo, pescadores furtivos que hayan estado con anterioridad en contacto con aguas infectadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_