_
_
_
_

Murió la norteamericana Janet Gaynor, la primera que ganó un Oscar a la mejor actriz

Janet Gaynor, la estrella del cine norteamericano que ganó el primer Óscar a una actriz en Hollywood, concedido en 1928 por su actuación en El séptimo cielo de Frank Borzage, murió ayer a los 77 años de edad, según un portavoz del Dessert Hospital de Palm Springs, donde la actriz estaba internada. Se ignora por el momento la causa de su muerte. Estaba retirada del cine desde 1939 y la gran popularidad que alcanzó a caballo entre el cine mudo y el sonoro se fue eclipsando poco a poco hasta casi el olvido. La última vez que el nombre de la actriz saltó a los titulares de la prensa fue en 1982, a consecuencia de un grave accidente de circulación que tuvo en Los Ángeles y del que sobrevivió pese a su edad y las varias fracturas que sufrió en él. Su verdadero nombre era Laura Gainer. Nació en Filadelfia en 1906. Estudió en una es cuela politécnica de San Francisco con la intención de dedicarse a la enseñanza, pero el azar, como era costumbre en aquellos años, la llevó al cine cuando tenía 119 años e hizo su primera aparición en la pantalla en 1926, en el filme La represa de la muerte. Pero sería al año siguiente, en 1927, cuando la casi recién llegada a Hollywood, rozó la gloria, con su participación en una de las más grandes película de la historia del cine: Amanecer, de Murnau. Desde entonces, intervino en una docena más de filmes, hasta su retira da en 1938, sólo interrumpida por una breve aparición en 1957 en el filme de Henry Levin Bernardina.

Más información
Janet Gaynor, actriz de cine
Un rostro para la eternidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_