Los dirigentes de las organizaciones de la enseñanza privada afirman que la LODE es "mucho peor que la ley Savary"
La hay orgánica del Derecho a la Educación (LODE) es "mucho peor que la ley Savary", manifestó ayer en una conferencia de prensa el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), el jesuita Santiago Martín Jiménez. Esta opinión es compartida por los dirigentes de las otras tres organizaciones que, con la FERE, componen la Coordinadora Pro Libertad de Enseñanza: la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE), la Confederación Católica de Padres de Familia (CONCAPA) y la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE).
El proyecto legislativo para reformar la enseñanza privada en Francia, la llamada ley Savary, retirada finalmente por el Gobierno del presidente Mitterrand, fue la causa inmediata de la caída del Gabinete de Pierre Mauroy, como consecuencia de la fuerte oposición planteada en la calle por la poderosa organización confesional francesa La Enseñanza Católicá, que llegó a movilizar en París, a principios de este verano, a unos dos millones de personas.Para los dirigentes de la enseñanza privada en España -de iniciativa confesional católica en su mayor parte, como en el caso de Francia- el proyecto del ex ministro Savary resultaba más tolerable que la nueva ley de Educación española (la LODE), pendiente en estos momentos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso interpuesto contra la misma por el Grupo Popular.
Santiago Martín Jiménez analizó, comparándolos con los de la ley Savary, algunos de los aspectos de la LODE que más perjudican a la enseñanza no estatal. Así, según el secretario general de la FERE, la ley Savary preveía un sistema de financiación para la enseñanza privada prácticamente semejante al de la escuela pública. Tal sistema, entre otras circunstancias, amparaba por igual a los niveles de enseñanza obligatoria y a los que no lo son, y no se limitaría al pago del personal de los centros sino al total de los gastos de funcionamiento de los mismos. Por contra, la LODE limita las posibilidades de financiación pública al nivel de EGB y no garantiza la equiparación económica del profesorado privado con el público ni la financiación del total de los gastos de funcionamiento.
De igual modo -siempre según la comparación establecida por el jesuita Martín Jiménez-, en el proyecto francés se reconocía al director del centro plena libertad para elegir a sus profesores, aspecto "que no se respeta en la LODE", y permitía la libre elección de centro por los padres, sin la cortapisa de la zonificación que se introduce en la ley española.
Santiago Martín explicó que si la ley Savary corrió la suerte que corrió se debió a que, a largo plazo, mediante la dispersión de las fuentes de financiación y sobre todo de la funcionarización del profesorado, acabaría convirtiendo al sector privado en público.
Por su parte, el presidente de la CECE, Angel Martínez Fuertes, puntualizó que el, motivo fundamental de la reunión informativa no era tanto reiterar el rechazo de la LODE, sino denunciar la política concreta que está llevando a cabo el ministro Maravall, plasmada en una serie de órdenes ministeriales que han sido puntualmente recurridas.
El presidente de la CECE reiteró la denuncia del acoso que está sufriendo el sector privado por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, que se manifiesta en el hecho de que las últimas órdenes sobre subvenciones han venido a representar la pérdida de 500.000 pesetas por aula y año en el caso de los centros subvencionados parcialmente, y de 200.000 a 300.000 pesetas en el de los financiados al 100%.
La presidenta de la Confederación Católica de Padres, Carmen de Alvear, y el secretario general del sindicato de profesores, FSIE, Francisco Vírseda, abundaron en la denuncia de la política de acoso al sector privado por parte de Maravall, cuya dimisión pidió explícitamente Carmen de Alvear.
Ésta confirmó el proyecto de realizar una gran concentración de protesta contra dicha política en los próximo meses, pero dijo que todavía no estaba. determinada ninguna fecha. En cambio, todas las organizaciones anunciaron el propósito de intensificar las campañas de información pública a todos los niveles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.