_
_
_
_

El ministerio opta por un 'campus' disperso para la universidad de Castilla-La Mancha

El Ministerio de Educación ha dado luz verde al anteproyecto de real decreto de marzo de 1984 por el que se pone en funcionamiento la universidad de Castilla-La Mancha. Esta universidad, sobre la base de la propuesta elaborada por la Consejería de Educación y Cultura, tendrá un campus disperso de 17 centros distribuidos por las distintas provincias.La Secretaría de Estado para las Universidades ha adquirido el compromiso con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de presentar el anteproyecto ante el Consejo de Universidades. para posteriormente elevarlo en un próximo Consejo de Ministros, a poder ser este mes de septiembre.

Después de muchas vicisitudes y reticencias por parte de la Administración central para admitir la composición universitaria dispersa, ahora es con toda probabilidad una realidad el funcionamiento de la universidad regional.

Las reuniones que han venido celebrando la comisión tripartita compuesta por representantes del Ministerio de Educación, el rectorado y la propia consejería durante los últimos meses han dado paso a la aprobación de un planteamiento global para una primera fase que contempla la adscripción de los centros universitarios existentes en la región a la universidad castellano-manchega, así como la creación de algunos nuevos.

Así, en el artículo 22 del anteproyecto se hace referencia a la incorporación en la universidad de Castilla-La Mancha de las escuelas universitarias integradas, los colegios universitarios adscritos ahora a las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, las escuelas universitarias de Profesorado de EGB, las de Ingeniería Técnica y las de Enfermería.

Se crearán una facultad de Derecho y una sección de Informática en la escuela Politécnica de Albacete, una facultad de Químicas sobre la estructura de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola y el colegio universitario, donde se obtendrán las licenciaturas de química agrícola y química fundamental. Asimismo, el anteproyecto contempla las licenciaturas de geografía e historia y filología sobre la base del colegio universitario de Ciudad Real, que concederá además diplomas del profesorado de EGB y la creación en esta primera fase de un centro de estudios artísticos en Cuenca, pudiéndose obtener el título correspondiente a la licenciatura de Bellas Artes.

Una disposición transitoria contempla la permanencia de los centros universitarios de Guadalajara en la universidad de Alcalá de Henares a efectos académicos y presupuestarios, así como el curso de orientación universitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_