Los veteranos de Vietnam muertos en Nicaragua utilizaban aviones de la CIA
Los dos norteamericanos muertos en Nicaragua cuando tomaban parte en un ataque aéreo contra las fuerzas sandinistas pertenecen a un grupo de veteranos de la guerra de Vietnam, según reconoció ayer el grupo Asistencia Cívico Militar, Por su parte, el periódico The Washington Post informó también ayer, citando fuentes del Congreso de Estados Unidos, que el helicóptero y los tres aviones que participaron en la operación fueron suministrados por la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA).Asistencia Cívico Militar, grupo paramilitar organizado en la ciudad de Huntsville (Alabama), afirmó ayer que los dos muertos norteamericanos eran Dana Herbert Parker y James Powell. Según un portavoz del mencionado grupo, formaban parte de un grupo de siete antiguos combatientes de la guerra de Vietnam que hace dos semanas se desplazaron a la zona "voluntariamente para poner freno al comunismo".
Un portavoz del mencionado grupo manifestó que los voluntarios se ofrecieron para combatir en Nicaragua porque "sentían culpabilidad por no haber ganado en Vietnam". Añadió que su organización empezo a ayudar a los rebeldes antisandinistas el pasado ines de noviembre, tras recibir una carta del entonces comandante en jefe de las fuerzas armadas de Honduras, general Gustavo Álvarez.
Según The Washington Post, portavoces de la Administración norteamericana reiteraron que los dos norteamericanos muertos en Nicaragua no tenían conexiones con la CIA, pero no desmintieron que las operaciones en que estuvieron implicados formaban parte de la guerra secreta contra Nicaragua, financiada por la CIA durante más de dos años. El periódico norteamericano afirma también que Power, miembro de la Guardia Nacional de Alabama, y Parker, piloto de aviación comercial, no son las primeras víctimas norteamericanas en la guerra secreta de Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.