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El vídeo, definido como medio entre el arte y la comunicación en la UIMP

El vídeo considerado como uno de los sistemas de comunicación-representación es un medio idóneo para situarse entre el arte, como discurso minoritario, y los mass media como discurso masivo, dijo Antoni Muntadas, realizador de vídeo, afincado desde 1972 en Estados Unidos y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En su opinión, el vídeo puede, "y de hecho lo hace teóricamente", satisfacer tanto el desarrollo de nuevos lenguajes y sistemas de representación, como servir de vehículo para medios masivos de transmisión como la televisión.

Muntadas situó la aparición del vídeo en los finales de los años sesenta, coincidiendo con la crisis de los sistemas de representación tradicional que replanteaban los lenguajes de expresión artística. En un momento en el cual se produce la aparición de la denominada cultura marginal, que se plasma especialmente en la música y en la producción gráfica.

Tercera generación

El conferenciante, que participó en el seminario, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que analiza las denominadas artes de la luz (fotografía, cine y vídeo) que dirige Luis Revenga, señaló que el vídeo se encuentra ahora en lo que definió como tercera generación, iniciada a principios de los ochenta.Como elementos determinantes de esta última generación del video, Muntadas destacó la mayor accesibilidad a la tecnología; la mejora de las fórmulas de distribución que garantiza la visibilidad de las producciones; el cambio de criterio por él que se acepta la televisión como "lugar lógico y natural de distribución", y la evidente influencia de los trabajos realizados por las generaciones anteriores en el cine y en la televisión.

El cambio es también apreciable en cuanto a los contenidos, donde, según Muntadas, se aprecia una mayor conexión con otros medios de comunicación y fenómenos contemporáneos, además de una mayor adecuación del discurso en relación con la potencial mayor audiencia y el paso de la cultura marginal o subcultura de los sesenta a ocupar un lugar de consumo generalizado.

Este medio "se infiltra en nuestra vida cotidiana y tenemos que afrontarlo".

En opinión del conferenciante, en los últimos años se ha cuestionado la clasificación que dividía el vídeo creativo en vídeo performance, imágenes producidas por computadora, vídeo sobre media y vídeo documental, convirtiéndola en difícilmente aceptable, dado el desarrollo de la interrelación de formatos (software y hardware) y la nueva relación entre forma y contenido que, según Muntadas, se reinventa mediante las construcciones visuales personales.

Tanto éstas como los nuevos formatos son el resultado de la acción de diferentes factores, entre los que Muntadas señaló el modo en que cada individuo-artista percibe la realidad; la exploración de nuevas formas narrativas; los aportes de las ciencias sociales y de los lenguajes de los signos; la aparicionde nuevas tecnologías; la mayor conciencia de la audiencia y la influencia de la televisión.

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