_
_
_
_
SANIDAD

Un pueblo de Asturias rechaza que se albergue a enfermos mentales en la residencia de ancianos

Los vecinos de la localidad asturiana de Amandi, en el municipio de Villaviciosa, expresaron ayer su negativa a que 40 enfermos geriátricos del Hospital Psiquiátrico regional sean instalados en la residencia de ancianos construida en el pueblo y aún sin inaugurar, que tiene capacidad para 113 plazas.

En una asamblea multitudinaria celebrada a mediodía de ayer, los habitantes de Amandi, un núcleo rural de 716 vecinos, acordaron romper definitivamente las negociaciones con la Consejería de Sanidad del Principado organismo cuyo titular es el socialista Juan Luis Rodríguez Vigil, y que pretende subvencionar la residencia de ancianos con 20 millones de pesetas, a cambio de que 40 camas puedan ser utilizadas por pacientes geriátricos del Psiquiátrico de Oviedo.

La consejería, que acomete desde hace unos meses un plan de reforma psiquiátrica cuyo objetivo es la superación de los manicomios y la descentralización de la asistencia a la salud mental, quiere utilizar parte de la residencia de Amandi con este fin. El vecindario, con su párroco Carlos Capellán al frente, afirma que, por el contrario, la intención de la consejería "es quedarse con todo el edificio y meternos aquí a una serie de personas que son muy respetables, pero que ya tienen otro sitio donde estar".

En la asamblea de ayer se decidió apoyar al patronato de la fundación que regenta la residencia en la búsqueda de otros apoyos económicos distintos a los de la Consejería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_