_
_
_
_
_
CIENCIA

Un científico soviético predice viajes sin retorno a otros sistemas solares en el siglo XXI

El académico soviético Oleg Gazenko, especialista en biología del espacio, sostiene que en el próximo siglo el hombre podrá viajar a los sistemas solares más próximos al nuestro, pero sin posibilidades de retorno, por lo que deberá ir preparado para asentarse en ellos. Gazenko ha revelado el resultado de sus investigaciones sobre "seres inteligentes" de otros planetas, que excluye la existencia de estos seres extraterrestres en nuestro sistema solar, pero la admite en otros más lejanos.

El encuentro entre los terrestres y los habitantes de otros sistemas, según las previsiones del biólogo soviético, podrá ocurrir en el siglo XXI. Para ello será preciso que una nave espacial dotada de propulsión termonuclear alcance los 30.000 kilómetros por segundo, es decir, una décima parte de la velocidad de la luz. "Si se logra esta velocidad, la nave lanzada desde la Tierra podría alcanzar en 50 años los sistemas solares más próximos", precisa Gazenko.Esas expediciones, por su larga duración, deberían estar equipados de forma que permitan ya el asentamiento y colonización de otros planetas "por pioneros rigurosamente seleccionados". La adaptación a nuevos planetas habrá impuesto a los colonos interplanetarios "incluso cambios que les diferencien de los hombres normales", opina. el académico y científico soviético.

Diferencias físicas

Según declaró a la revista Ciencia y Religión el académico soviético, que descarta la existencia de vida extraterrestre en nuestro sistema solar, en otros sistemas solares similares al nuestro podrían haberse dado, sin embargo, condiciones para el origen y evolución de formas de vida. "En el caso de estos posibles seres inteligentes", señala Gazenko, Ias diferencias físicas con respecto a nosotros serán inevitables, por el distinto medio en que han evolucionado".Para Gazenko, "excepto la parte central de nuestra galaxia, los otros planetas más lejanos se prestarían a la colonización", y las naves espaciales podrían contar con todo lo necesario para iniciarla en estas "expediciones sin retorno". El estudio de comportamientos microbianos en el espacio forma parte de los experimentos de biología espacial que desarrolla en la actualidad uno de los tres habitantes del complejo orbital Saliut 7, el médico biólogo Oleg Atkov, próximos a cumplir sus 200 días de permanencia en el espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_