Científicos soviéticos y estadounidenses afirman un documento contra la guerra nuclear
Científicos soviéticos y estadounidenses pidieron ayer conjuntamente la creación de un fondo común de investigación para evitar una guerra nuclear. En un documento firmado al término de una reunión de cuatro días en Erice (Italia), cuatro representantes de cada bloque pidieron a los científicos de todo el mundo que inicien "un programa de investigación a largo plazo destinado a eliminar la amenaza que plantean los misiles nucleares estratégicos".
La reunión de Erice está considera como la conferencia más importante de científicos soviéticos y estadounidenses en el campo de las armas estratégicas y de la guerra nuclear, y se celebra desde 1981 en esta pequeña ciudad de la zona oeste de Sicilia.El documento aprobado, demás de recomendar la colaboración internacional en este campo, propone que los futuros encuentros que se realicen en esta ciudad siciliana se dediquen a revisar en un ambiente "de secreto decreciente" los avances que se registren en el ámbito internacional en el campo de la defensa.
La reunión de este año, a la que asistieron 45 científicos de Estados Unidos, Unión Soviética, Europa Occidental y China, se centró en los nuevos sistemas defensivos y -en el llamado invierno nuclear, el enfriamiento de la superficie de la Tierra que provocaría una guerra nuclear. El documento conjunto soviético-norteamericano recomienda que se amplien los estudios sobre los efectos climatológicos de una posible guerra nuclear, ya que los datos que existen actualmente son de dudoso valor.
El documento pide asimismo que se realicen estudios sobre las consecuencias biológicas y psicológicas de la guerra nuclear, y sobre los cambios culturales que pueda introducir un holocausto total.
Por parte norteamericana, el documento fue firmado por Joseph Knox, Robert Budwinne, John Nuckolls y Lowell Wood, pertenecientes al laboratorio Livermore National de California, que trabaja, entre otros proyectos, en sistemas estratégicos de defensa. Por la Unión Soviética firmaron VIadimir Alexandrov, director de la sección de clima de la Academia de Ciencias, Nikita Moiseyev, director de investigación de la academia, Mark Mokulsky director del Instituto de Genética Molecular de la academia, y Alexei Vasilyev, jefe de departamento en el Centro de Estudios sobre Estados Unidos y Canadá.
El documento no ocultó que. han existido amplias diferencias de opinión sobre cómo pueden contribuir a mantener la paz los sistemas estratégicos de defensa. Durante los debates, y en un ácido intercambio de opiniones, Wood dijo que las plataforas espaciales que empleen rayos láser para derribar misiles intercontinentales pueden constituir un sistema eficaz de disuasión y suponer un auténtico paraguas antinuclear para toda la Tierra. Vasilyev replicó que este tipo de armas, dignas de la guerra de las galaxias, son mucho más caras que los actuales sistemas estratégicos y pueden romper el equlibrio militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.