_
_
_
_

El compositor Luis de Pablo se recupera en Cuenca de un infarto

Durante toda una semana permanecerá en la UVI (unidad de vigilancia intensiva) el compositor Luis de Pablo, de 54 años, que sufrió un infarto de miocardio el lunes día 20, por lo que fue internado esa misma mañana a las 10.30 horas en la residencia sanitaria Virgen de la Luz, en Cuenca. Se recupera dentro de la normalidad.Luis de Pablo trabajaba intensamente, desde hace unas semanas, en el Laboratorio de Música Electroacústica del conservatorio de Cuenca. Había terminado la nueva versión de su obra We y se la estaba dando a conocer a un grupo de amigos: los pintores Gustavo Torner, Gerardo Rueda y Marta Cárdenas, esposa de Luis de Pablo, así como al director del centro, Pablo López de Osaba. Fue entonces cuando el músico bilbaíno se sintió enfermo y ante los síntomas de gravedad, fue trasladado rápidamente a la residencia sanitaria Virgen de la Luz.

El doctor Fernando Saiz García, director del centro sanitario, informó a este periódico que el compositor se encuentra en estado estacionario dentro de su gravedad y que en las últimas 24 horas no ha presentado cambios importantes en su estado. Luis de Pablo permanecerá en cuidados intensivos los próximos siete u ocho días porque existe el riesgo de complicaciones agudas, aunque, añadió, se encuentran moderadamene optimistas en relación a su pronta recuperación. El paciente se encuentra consciente y tranquilo.

Laboratorio electroacústico

El Laboratorio de Música Electroacústica en el que se encontraba trabajando Luis de Pablo, fue costeado por el conservatorio y la diputación conquensesi, y funciona desde hace poco más de un año. Es, hasta la fecha, el más importante de los existentes en España, con lo que el centro que dirige López de Osaba se sitúa,en una línea de funcionalidad y actualidad bastante infrecuente entre, nosotros.El sintetizador, elemento base del estudio, es un "Sinti-100, MS", o lo que es lo mismo, lo más moderno que se conoce dentro de la gama analógica; a sus posibilidades responden las demás instalaciones del laboratorio: una mesa de 16 canales y dos magnetófonos de ochopistas. Se han celebrado ya en el conservatorio de Cuenca dos cursos de creación musical electroacústica, de los que salieron un conjunto de obras pequeñas antes de las dos de mayor importancia producidas hasta la fecha: la aludida We de Luis de Pablo, cuya primera versión representó a España en el premio Italia de la RAI, y la recientemente ultimada por Orazio Vaggione, quien anteriormente trabajó en el grupo de investigaciones sonoras de Radio Francia.

La obra, de una duración de 40 minutos, está construída en base a material musical recogido en distintas partes del mundo, transformados electrónicamente.

Luis de Pablo, considerado como uno de los más destacados compositores españoles contemporáneos, nació en Bilbao en 1930. Tras sus estudios de música en Madrid, empezó a componer en 1953. Entre sus principales obras se encuentran los conciertos Dibujos, Retratos de la conquista, Ofrenda, Tinieblas del agua, Tornasol y la ópera Kiu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_