_
_
_
_

J. R. González clausurará el festival de 'jazz' de Benidorm

El pianista de jazz J. R. González, que salió de España hace dos décadas, actuará por primera vez en un foro público esta semana. Los organizadores del I Festival Internacional de Jazz de Benidorm (Alicante) lo han programado para que toque el día de la clausura, la noche del jueves 23. El festival se desarrollará en la plaza de toros de la ciudad alicantina. Lo patrocina la delegación de Cultura de su ayuntamiento. Actuarán de martes a jueves cuatro formaciones nacionales y dos internacionales.El I Festival Internacional de Jazz de Benidorm (Alicante), que se inicia mañana, cuenta con la participación de cuatro formaciones nacionales y dos internacionales. En el programa figura el pianista J. R. González, un español que salió del país hace dos décadas.

La noche inaugural

En la noche inaugural está prevista la actuación de Elefunk, grupo catalán que une el funk con el jazz y que está integrado por Guillermo Prats; bajo; Marcos Fajertag, guitarra; Joan Roca, saxo; Carlos Algueró, batería; Edgar Busquets, percusión, y Pancho Marrodán, teclados.La segunda parte del programa está dedicada a Diego Cortés Grupo, formación que practica la nueva ola del flamenco jazz-rock. Diego Cortés se caracteriza por su gran inventiva con la guitarra española y ha acompañado a Paco de Lucía, P. Catherine, Carlos Santana y L. Coryell. El grupo que actuará en Benidorm está integrado por Pep Romaguera, bajo eléctrico; Roger Blavia, batería, y Ángel Valencia, guitarra española.

El miércoles 22, Jean Luc Vallet Trío acompañará a la cantante Dolores Marcha. Junto al piano de Vallet, Eric Peter tocará el contrabajo y Aldo Cabiglia la batería. Ese mismo día actuará el primer grupo extranjero, Clark Terry All Stars. Trompeta y fliscornio, Clark Terry tocó entre 1949 y 1951 con Duke Ellington y Count Basie. En España ha actuado habitualmente en el festival de jazz de San Sebastián. Guy Lafitte, saxo tenor; Wild Bill Davis, órgano eléctrico, y Clyde Lucas, batería, acompañarán a Terry en su actuación de, Benidorm.

El jueves 23 tocará el grupo catalán Vanguard Jazz Quartet, integrado por Joan Albert, saxo tenor y alto; Pere Soto, guitarra; Xavier Ortiz, bajo eléctrico y contrabajo, y Salvador Font, batería. Cerrará el festival el pianista González, que con sólo 14 años formó su primer cuarteto de jazz. Desde 1969 inició sus giras más importantes por todo el mundo acompañando a Gillespie, Wilkins, Griffin y Carter. Con este pianista actuarán en Benidorm el batería Alvin Queen y el contrabajo Thomas Durst.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_