Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cine y literatura en la semana de la UIMP

Cine, literatura, historia y música son temas que serán abordados en el palacio de la Magdalena, sede de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, esta semana. Paralelamente a la intensa actividad académica se desarrollarán actividades entre las que destaca la conferencia que en torno a Mahler pronunciará hoy el catedrático del Conservatorio de Música de Madrid Federico Sopeña como preludio a la interpretación de la Segunda sinfonía del compositor que haría en la plaza Porticada la Orquesta Sinfónica de Londres y el Orfeón Donostiarra.

Guillermo Cabrera Infante y Vicente Molina Foix son los dos directores del seminario que pretende adentrarse en las relaciones de "amor reñido y probablemente incestuoso" que en su opinión existen entre el cine y la literatura. Las razones de una relación que no siempre han sidos satisfactorias serán analizadas tomando como base las coordenadas geográficas que el mismo título del seminario determina: Madrid-París-Hollywood. Cinco escritores que han vivido el fenómeno cinematográfico, en tanto que directores de sus propios guiones o de textos Eteranos ajenos, como Alain Robbe-Grillet, Fernando Arrabal, Gonzalo Suárez, Samuel Fuller, Román Gubern y Susan Sontag, participarán en el seminario.Dirigido por el catedrático y arquitecto Antonio Fernández Alba, el seminario, organizado en colaboración con el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), titulado Iberoarnérica y España: críticas en la arquitectura, invita a reflexionar en torno a distintas cuestiones críticas de la actualidad y del pasado más reciente de la arquitectura realizada a ambos lados del Atlántico. La literatura medieval y contemporánea, a través del redescubrimiento de la primera y su influencia en la segunda, serán objeto de otro seminario, al frente del cual estará el catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales Francisco Rico, y en el que intervendrán, entre otros, los escritores Juan Goytisolo, Juan Benet y Jaime Gil de Biedma, así como el actor y autor teatral Fernando Fernán-Gómez.

Prosiguiendo las actividades iniciadas la pasada semana, el curso titulado El Estado en la historia española abordará, a partir de hoy, el análisis del Estado liberal decimonánico y el Estado actual. En esta segunda parte, que, como el resto del curso, será dirigida por el catedrático Miguel Artola, contará con la presencia de Antonio Hernández Gil, Ignacio Sotelo y Jordi Solé Tura.

Continuando con la tradición iniciada en Santander, y que posteriormente tendría continuidad en las sedes de la UIMP enLa Coruña y Sitges, en la programación académica de la Magdalena para esta semana se incluye el quinto encuentro en torno a cocina y sociedad. El escritor y político Antonio Senillosa, que ha contado con la colaboración de la crítica gastronómica Nines Arenillas y el sociólogo Lorenzo Díaz, ha preparado diversas sesiones teóricas que tendrán su contrapunto en las degustaciones de vinos y quesos.

Otros dos seminarios completan el programa de actividades de la UIMP que se iniciará hoy. El dedicado a la reforma educativa y formación del profesorado, planteado como el reto de la España de los ochenta y que dirigirá el catedrático de Historia de la Pedagogía Julio Ruiz Berrio, y el que abordará la flexibilidad del mercado laboral en España, dirigido por el catedrático Antonio Zabalza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de agosto de 1984

Más información

  • Música y debates en la capital de Cantabria