_
_
_
_
_

Cine y literatura en la semana de la UIMP

Cine, literatura, historia y música son temas que serán abordados en el palacio de la Magdalena, sede de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, esta semana. Paralelamente a la intensa actividad académica se desarrollarán actividades entre las que destaca la conferencia que en torno a Mahler pronunciará hoy el catedrático del Conservatorio de Música de Madrid Federico Sopeña como preludio a la interpretación de la Segunda sinfonía del compositor que haría en la plaza Porticada la Orquesta Sinfónica de Londres y el Orfeón Donostiarra.

Más información
De la Bien Aparecida a la plaza Porticada

Guillermo Cabrera Infante y Vicente Molina Foix son los dos directores del seminario que pretende adentrarse en las relaciones de "amor reñido y probablemente incestuoso" que en su opinión existen entre el cine y la literatura. Las razones de una relación que no siempre han sidos satisfactorias serán analizadas tomando como base las coordenadas geográficas que el mismo título del seminario determina: Madrid-París-Hollywood. Cinco escritores que han vivido el fenómeno cinematográfico, en tanto que directores de sus propios guiones o de textos Eteranos ajenos, como Alain Robbe-Grillet, Fernando Arrabal, Gonzalo Suárez, Samuel Fuller, Román Gubern y Susan Sontag, participarán en el seminario.Dirigido por el catedrático y arquitecto Antonio Fernández Alba, el seminario, organizado en colaboración con el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), titulado Iberoarnérica y España: críticas en la arquitectura, invita a reflexionar en torno a distintas cuestiones críticas de la actualidad y del pasado más reciente de la arquitectura realizada a ambos lados del Atlántico. La literatura medieval y contemporánea, a través del redescubrimiento de la primera y su influencia en la segunda, serán objeto de otro seminario, al frente del cual estará el catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales Francisco Rico, y en el que intervendrán, entre otros, los escritores Juan Goytisolo, Juan Benet y Jaime Gil de Biedma, así como el actor y autor teatral Fernando Fernán-Gómez.

Prosiguiendo las actividades iniciadas la pasada semana, el curso titulado El Estado en la historia española abordará, a partir de hoy, el análisis del Estado liberal decimonánico y el Estado actual. En esta segunda parte, que, como el resto del curso, será dirigida por el catedrático Miguel Artola, contará con la presencia de Antonio Hernández Gil, Ignacio Sotelo y Jordi Solé Tura.

Continuando con la tradición iniciada en Santander, y que posteriormente tendría continuidad en las sedes de la UIMP enLa Coruña y Sitges, en la programación académica de la Magdalena para esta semana se incluye el quinto encuentro en torno a cocina y sociedad. El escritor y político Antonio Senillosa, que ha contado con la colaboración de la crítica gastronómica Nines Arenillas y el sociólogo Lorenzo Díaz, ha preparado diversas sesiones teóricas que tendrán su contrapunto en las degustaciones de vinos y quesos.

Otros dos seminarios completan el programa de actividades de la UIMP que se iniciará hoy. El dedicado a la reforma educativa y formación del profesorado, planteado como el reto de la España de los ochenta y que dirigirá el catedrático de Historia de la Pedagogía Julio Ruiz Berrio, y el que abordará la flexibilidad del mercado laboral en España, dirigido por el catedrático Antonio Zabalza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_