Hallados en Caspe dos poblados de finales de la edad de Bronce
Un equipo de arqueólogos aragoneses -licenciados y, estudiantes de la Universidad de Zaragoza- ha descubierto en Caspe (Zaragoza) dos poblados de la época final del Bronce (del siglo IX al V antes de Cristo), cuyo hallazgo permitirá estudiar la etapa de transición entre la edad del Bronce y la del Hierro en el valle del Ebro. Las excavaciones, realizadas en el yacimiento denominado Palermo III-IV del 1 al 15 de agosto, forman parte del programa que realiza durante este verano el Gobierno aragonés y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Caspe y el Grupo Cultural Caspolino.
Los dos poblados están superpuestos, y en los mismos se han hallado "numerosos y valiosos utensilios domésticos en bronce y cerámica. El más antiguo de los asentamientos está fechado entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, según el director de las excavaciones, el arqueólogo Andrés Alvarez, y en el mismo han aparecido varias casas de unos 40 metros cuadrados de superficie. Las viviendas cuentan con dos estancias, con zócalo de piedra y alzado de adobe rematado en techumbre vegetal; el pavimento es de arcilla apisonada. En las cocinas han aparecido la estructura completa de los hogares, bancos con losas planas de piedra y braseros de arcilla con asas inferiores.
Entre los materiales hallados -algunos recipientes prácticamente intactos, y otros de fácil restauración- se encuentran fíbulas, brazaletes, broches de cinturón, un pequeño cuenco de bronce y varias cerámicas con decoráción acanalada, inciisa y escisa, de gran calidad técnica.
Un segundo poblado
El segundo poblado, más pequeño que el anterior, se fecha en el año 700 antes de Cristo, y en el mismo se han localizado dos niveles de ocupación: la última se fija alrededor del año 450 antes de Cristo. Han aparecido varios indicios de las preocupaciones defensivas de los moradores del poblado: un muro de 120 centímetros en un costado, y en el otro, una baliza. Este segundo poblado contiene escasos restos de objetos de cerámica.Los trabajos de investigación continúan, y 20 muestras se analizarán en un laboratorio para someterlas a las pruebas del polen y del carbono 14. Asimismo, conjuntamente con un geólogo se estudia el problema de abastecimiento de agua al núcleo de población, se barajan dos teorías: pudo existir una laguna o que el río Regallo tuviera un curso diferente al actual, según ha declarado Andrés Álvarez.
Dada la importancia de este yacimiento, se va a solicitar ayuda al Gobierno aragonés para proteger y cubrir el hallazgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.