_
_
_
_

Una sentencia obliga a Sotheby's a anular una venta realizada por 240 millones de pesetas

La firma de subastas Sotheby's se ha visto obligada a anular la venta, efectuada en junio, de una colección de 59 libros y manuscritos hebreos de la Edad Media que fue adjudicada por 1,45 millones de dólares (240 millones de pesetas), según la agencia France Presse. La anulación ha sido impuesta por la sentencia del juez del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York, Robert White, que, sin embargo, se pronunció,en contra de la devolución de dicha colección por parte de Sotheby's a Alexander Guttmann, que reinvindicaba la propiedad de los libros. Ante la decisión judicial, Sotheby's, la primera firma mundial de subastas, se ha comprometido a no transferir los libros a los compradores y a congelar los beneficios obtenidos por la venta de los mismos.El procurador general del Estado de Nueva York, Robert Abrams, había acusado días pasados a la primera empresa mundial de subastas de "fraude e ilegalidad persistente" por haber puesto a la venta esta valiosa colección, que provenía de un seminario rabínico en Alemania cerrado por los nazis en 1942. Abrams acusó a Sotheby's de haber organizado la subasta, que se realizó en su sala neoyorquina, sabiendo que el vendedor dé los libros y manuscritos no era el propietario y que, además, había engañado a los compradores potenciales a través del catálogo editado previamente y de las conversaciones privadas mantenidas con algunos de ellos. Por todo ello, el procurador pidió la anulación de la venta y la devolución de lo subastado a una institución en la que los libros fueran accesibles al público.

Los 59 libros y manuscritos pertenecían a un seminario rabínico, de Berlín, el Hochschule für die Wissenschaft des Judentum, y se creía que habían desaparecido, hasta que en abril de este año Sotheby's anunció su venta. Alexander Guttmann, un refugiado de la segunda guerra mundial, de 82 años de edad, profesor del colegio hebreode Cincinnati (Ohio, EE UU), se había declarado propietario de la colección subastada. Guttmann ha asegurado que el director del seminario berlinés, Heinrich Veit Simon, ya muerto, le confió la colección de libros y manuscritos especificando que ésta le pertenecería con tal de que lograse hacerla salir de Alemania.

Según manifestó el portavoz de Abrams, el procurador disponía de otros testimonios de miembros del seminario que aseguran que Guttmann sólo había sido encargado de salvar las preciosas obras.

Antes de conocer la sentencia del juez White, Sotheby's hizo público un comunicado en el que afirmaba que el procurador general Robert Abrams había iniciado la querella para hacerse valer políticamente. Al conocer la venta de la colección, diversos grupos y particulares judíos habían manifestado su protesta.

El Quijote

Por otra parte, la galería londinense de Sotheby's ha anunciado que subastará a finales de septiembre segundas antiguas ediciones de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Entre ellas destacan dos volúmenes que pertenecieron al bibliófilo John Fugger, cuya biblioteca fue comprada por Oettingen Wallerstein en el siglo XVII. Ambos salieron de la imprenta madrileña de Francisco de Robles, entre 1605 y 1615. Sotheby's estima que este lote alcanzará un precio entre 16.00,0 y 20.000 libras esterlinas (3.440.000 y 4.300.000 pesetas), considerablemente más alto que el de los otros cinco con ediciones en castellano, entre las que destacan la que se hizo en Valencia en 1605 y la de Lisboa de igual fecha.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_