Alianza Popular proyecta la difusión de obras de intelectuales afines a sus ideales políticos y sociales
Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, declaró ayer a este periódico que la nueva acción cultural de su partido, contemplada en el reciente plan de expansión, se propone promover "no tanto a los intelectuales que se identifiquen con nuestras ideas políticas, sino a aquellos que defiendan los ideales de la sociedad que deseamos alcanzar". Hizo este comentario en referencia a la noticia publicada ayer en este periódico sobre la ayuda y apoyo que intenta proporcionar la plataforma popular a los intelectuales, artistas, científicos y escritores ideológicamente afines a este partido.
Según Fraga, esta iniciativa se desprende de la protección que se habría proporcionado a los intelectuales identificados con los partidos de izquierda. "No pretendemos tomar como modelo las luchas culturales que emprendieron marxistas y materialistas como Gramsci, pero intentamos apoyar a los intelectuales que defiendan ideas comunes a las nuestras. Se dice que defendemos ideales antiguos o pasados, y que ya nadie piensa de esa manera. Nuestras ideas son las del pasado y las del futuro, defendemos la forma de vivir de nuestros padres, porque queremos que sea la de nuestros hijos", afirmó el presidente de Alianza Popular.
Proyectos en marcha
Para poner en marcha estas acciones se han emprendido ya varios proyectos. El encargado de esta misión, Ricardo de la Cierva, nos informó que éstos están orientados por el momento en dos sentidos. Por un lado, a través de los cursos de verano que han organizado en la Universidad del Mediterráneo en Ibiza y en Galicia a través de la Fundación Alfredo Brañas, para los cuales, declaró De la Cierva, han sido invitados especialistas de todas las ideologías, incluyendo las opuestas a la de Alianza Popular, pero favoreciendo a aquellas grandes figuras de nuestra intelectualidad que han sido injustamente desplazadas a causa de sus ideas conservadoras."Hemos notado que hay una discriminación y una falta de apoyo de los políticos de izquierdas hacia los que profesan ideas moderadas", afirma De la Cierva. "En principio apoyaremos a quienes estén en nuestra órbita constitucional, liberal y conservadora. Por ejemplo, peferiría publicar un libro de Antonio Millán Puelles que de José Luis Aranguren, pese a que también me encantaría editar un libro de este. No deseamos hacer exclusiones, para no crear esa especie de deicismo cultural. Deseamos brindar a los cultivadores de la inteligencia ámbitos idóneos de expresión y tribunas en los medios de comunicación", afirmó.
Otra de las formas de promoción que se propone emprender el grupo popular se da en el campo editorial. Un convenio especial entre la Fundación Cánovas del Castillo, que preside Manuel Fraga, Y la editorial Planeta tiene en fase de estudio una nueva línea de ediciones en tres series. La primera serie, titulada Cánovas-Universidad, tiene ya en prensa un primer libro sobre el simposio sobre la II República realizado en 1981 en Avilés. En la serie Cánovas- Sociedad está en preparación el libro La prensa del Estado, del movimiento al caos, de Sánchez Rada, y en la serie Cánovas-Literatura tienen proyectado promocionar a jóvenes autores y otros escritores latinoamericanos que, teniendo trabajos de calidad, no entraron en el fenómeno del boom.
Sin representatividad
Según la información de Europa Press que se publicó en EL PAIS ayer, el documento citado dice que "Alianza Popular debe, por un lado, promocionar a los intelectuales, artistas, escritores y científicos extranjeros que ideológicamente nos son afines, con objeto de que intervengan en cuantos actos tengan resonancia en el ámbito nacional". Así como proporcionar ayuda a los "medios culturales españoles cercanos a nuestro modo de pensar para su proyección exterior".El Ministro de Cultura, Javier Solana, que se encuentra de vacaciones en la Costa Brava, no quiso extenderse en sus declaraciones respecto a este tema puesto que desconocía el contenido concreto del proyecto cultural, informa Conxa Rodríguez. Sobre la imagen de España que pueda proyectarse en el extranjero a través de una serie de personas concretas, Solana señaló que "no se caerá en el tópico de las dos Españas, sino que será una imagen concreta". En opinión del ministro, el proyecto de AP no será representativo de la realidad cultural española. Entre los artistas que militan en las filas del partido conservador figura la cantante María Jiménez, que hizo público su ingreso en el transcurso de la campaña electoral al Parlamento de Cataluña el pasado mes de abril.
Xavier Rubert de Ventós, diputado por el PSC-PSOE en el Congreso, manifestó a este diario que desconocía el alcance concreto del proyecto aliancista. El concepto de intelectual afín le parece al filósofo un recurso terminológico, ya que otras acepciones como la de intelectual orgánico están en desuso, incluso en los partidos de izquierda. "Comprendo la necesidad de la derecha de tener sus propios intelectuales legitimadores. Es un fenómeno que se ha producido en otros países, no sé si inducido o meramente capitalizado, y ahora se trata de encontrar los especímenes locales, de establecer una correspondencia española a esta operación. Lo innegable es que, desde hace algunos años, la derecha se ha reforzado ideológicamente".
El novelista Raúl Guerra Garrido opinó en relación a este tema que, cuando un partido promociona la creación artística, se crean vínculos inevitables con él. "Se corre el riesgo, además, de dejarse sobornar por el simple halago. Un intelectual debe estar comprometido, como ser humano, con ciertas ideas, y, como artista, con su obra, que debe ser independiente. Con los años uno llega a desconfiar de iniciativas como las que comentamos. Por lo general se trata de desviaciones que tienen poco de cultural. Por desgracia todos los partidos caen en lo mismo a la larga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.