El Gobierno uruguayo convoca elecciones generales para el 25 de noviembre
La Junta de comandantes generales de Uruguay anunció oficialmente ayer que las elecciones para la presidencia, la vicepresidencia y las dos cámaras legislativas se celebrarán el próximo 25 de noviembre, con lo que el país iniciará el camino hacia la democracia, después de 11 años de dictadura militar.
La convocatoria electoral figura entre los acuerdos alcanzados por las fuerzas armadas, que detentan el poder, y la mayoría de los partidos políticos, incluida la izquierda agrupada en el Frente Amplio, pero con la ausencia del Partido Nacional o blanco, cuyo máximo dirigente y aspirante a la presidencia, Wilson Ferreira Aldunate, fue detenido el pasado 16 de junio a su regreso al. país desde el exilio, junto a su hijo Juan Raúl. La detención preventiva de éste último ha excedido los términos normales por el delito del que se le acusa: "ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas".
El acuerdo entre políticos y militares esta.blecía la creación de un Consejo Nacional de Seguridad, integrado por seis civiles y tres militares, pa.ra asesorar al presidente de la República. También se acordó la puesta en marcha de una serie de reformas constitucionales transitorias que serán revisadas por una Asamblea Constituyente el año próximo. El plan de normalización contempla la creación de un Gobierno civil para marzo de 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.