_
_
_
_

Unió de Pagesos no quiere a las cámaras agrarias en la concertación de Cataluña

Rosa Cullell

La Unió de Pagesos considera que las cámaras agrarias no son interlocutores válidos para definir y participar en el Programa de Concertación Agraria de Cataluña, según manifestaron fuentes del citado sindicato del campo catalán. "Las cámaras están en situación de ilegalidad y fueron disueltas por el Parlamento de Cataluña", afirma la Unió de Pagesos ante la posibilidad, planteada por el nuevo conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Josep Miró Ardèvol, de que los citados organismos no sean disueltos, sino reconvertidos.

La Unió de Pagesos ha presentado al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y al nuevo conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, una propuesta para la concertación de, la política agraria, que comenzará a discutirse a principios de septiembre. En su propuesta, se proponen, como temas claves de discusión, la representatividad institucional de las organizaciones agrícolas, la definición de una política que sirva a los intereses de la explotación familiar, y todo un conjunto de, medidas que definan lo que se denomina "calidad de vida en el medio rural" (sanidad, escuelas, infraestructura de comunicaciones.Para comenzar a discutir el programa. de concertación, la Unió de Pagesos considera" "imprescindible" que la Generalitat defina quiénes han de ser los interlocutores válidos. El sindicato agrícola considera que los interlocutores válidos son los sindicatos y las organizaciones empresariales, tanto de la pequeña como de la mediana empresa, "pero nunca las cámaras agrarias".

El nuevo conseller de Agricultura, en recientes declaraciones, afirmó que "se ha de ir a una reconversión de las cámaras, más que a su disolución", aunque admitió que se ha de discutir "la representatividad de estos organismos". Frente a estas afirmaciones, el sindicato asegura que "en el Parlament ya se discutió el tema y se llegó a la conclusión de que era necesario disolverlas".

Explotación familiar

En la propuesta de concertación agraria, la Unió de Pagesos manifiesta que se ha de potenciar la explotación familiar agraria, "que es el modelo de explotación mayoritario en Cataluña y que permite un mejor aprovechamiento de los rectirsos económicos y humanos". Asimismo, el sindicato pide que se acabe con "la política de parches y ayudas, que, dados con un falso sentido paternalista, no ha servido nunca para potenciar la agricultura ni para promocionar a los, agricultores, sino, en todo caso, para atarnos y hacer favores a quien no los necesitaba".El objetivo de la política de concertación ha de ser también, según la Unió de Pagesos, "cambiar la legislación y adecuarla a los tiempos que vivimos". "Es necesario emprender las medidas de gobierno necesarias para transformar las actuales estructuras, aumentando la productividad, mejorarido la calidad y abaratando los costos de producción y comercialización". añaden.

La Unió de Pagesos valora positivamente la voluntad de diálogo manifestada por la Generalitat, cara a la puesta en marcha de una política de concertación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_