Quinto trasplante de corazón en España, en el hospital de Sant Pau de Barcelona
Los doctores Josep Maria Caralps y Josep Maria Padró, del hospital de Sant Pau de Barcelona, realizaron ayer; pasadas las nueve de la noche, el qt4into trasplante de corazón en España -segundo en Cataluña- a un paciente de 36 años que sufría una cardiopatía terminal irreversible y al que se había diagnosticado un máximo de cuatro meses de vida. Al cierre de esta edición, el paciente que procede de Canarias y ha preferido permanecer en el anonimato, seguía en el quirófano.El donante es un joven de algo más de 20 años, que falleció a las cinco de la tarde de ayer en la residencia de la Seguridad Social del Valle de Hebrón, como consecuencia de los distintos traumatismos sufridos en un accidente de coche. Al accidentado también le fueron extraídos el hígado y los riñones con el fin de trasplantarlos a otros pacientes. El hígado será trasplantado en la residencia Príncipes de España, de Bellvitge, por el equipo médico de los cirujanos Carlos Margarit y Eduardo Jaurrieta, que han efectuado hasta la fecha otros 10 trasplantes.
Pioneros
El equipo de cirujanos del hospital de Sant Pau fue el primero que realizó con éxito un trasplante de corazón en España. En septiembre de 1968, el equipo del doctor Cristóbal Martínez Bordiu, marqués de Villaverde, había realizado la primera operación de trasplante de corazón, aunque el paciente, Juan Alfonso Rodríguez Grillé, sobrevivió escasas horas.Pasados 16 años después de ese intento, el pasado 9 de mayo se realizó con éxito un nuevo trasplante de corazón en la persona de Juan Alarcón Torres, que abandonó el hospital de Sant Pau el pasado día 15 de junio. Alarcón, de 29 años y residente en I'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), hace vida normal, aunque se somete aún mensualmente a revisiones médicas.
Posteriormente, fueron prácticados dos nuevos trasplantes de corazón en la clínica Universitaria de Pamplona. Los trasplantados, Francisco Mateos y Fernando Martínez de Campo, no han experimentado cambios en su estado, según los últimos análisis practica dos. Fuentes médicas de la clínica Universitaria de Pamplona señala ron a Efe que la biopsia rutinaria practicada a Francisco Mateos puede calificarse "de perfecta", mientras que aún se desconocen los análisis de la realizada ante ayer a Fernando Martínez del Campo. Este paciente se sometió a la operación de trasplante el pasado 28 de julio.
La intervención transcurrió sin incidentes notables, pero en el proceso posoperatorio sufrió un cuadro clínico de insuficiencia renal, debido, al parecer, a la medicación antirrechazo suministrada. Ante esta complicación, médicamente controlable según el equipo médico, Martínez del Campo fue sometido a diálisis para suplir la función de los riñones hasta que éstos recuperen por sí mismos su funcionamiento. Por el momento, el paciente está conectado permanentemente a la máquina de diálisis, aunque no está sometido a restricciones dietéticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.