_
_
_
_

Sin acuerdo tarifario entre eléctricas y ayuntamientos catalanes

Andreu Missé

Las negociaciones entre la Federación Catalana de Municipios (FMC) y las compañías eléctricas sobre la reducción de las tarifas por alumbrado público han quedado aplazadas hasta primeros de septiembre, al no llegarse a un acuerdo sobre el porcentaje de rebaja.Las negociaciones se iniciaron hace pocos meses a consecuencia del nuevo sistema de tarifas introducido en octubre de 1983 que estableció un descuento del 35% de las tarifas de alumbrado público en concepto de discriminación horaria a los consumos efectuados en las horas valle (nocturnas y fines de semana). Sin embargo, para beneficiarse del descuento, los municipios debían instalar unos equipos de medida que suponían una costosa inversión. Posteriormente, una nueva ordenación de tarifas, efectuada el pasado mes de abril, elevó al 43% el porcentaje de descuento aplicable por utilización de energía eléctrica para el alumbrado público durante las horas valle.

En un primer momento, la Federación Española de Municipios y Provincias planteó a la Subdirección General de la Energía su propósito de beneficiarse de los descuentos, sin necesidad de instalar contadores especiales. La Federación consideraba que al tratarse de una demanda rígida, por consumirse el alumbrado público en horas valle, podía establecerse un cálculo muy aproximado. Sobre esta base se iniciaron negociaciones en distintos escenarios, en Madrid y Barcelona.

Salvo los ayuntamientos de Getafe, Alcorcón, Leganés, Parla y Fuenlabrada, que en julio pasado consiguieron un descuento del 28% en las tarifas de alumbrado público, el resto de los municipios españoles no ha logrado acuerdo alguno vía negociación, por lo que ya han perdido unos 15.000 millones de pesetas desde que entraron las bonificaciones en vigor.

Las diferencias entre las posiciones de la FMC y las eléctricas catalanas se han reducido sensiblemente tras las últimas negociaciones, pero todavía queda una distancia de 3,6 a 10 puntos para llegar a un acuerdo.

La FMC pretenden una bonificación del 26,6% para todo el consumo de alumbrado en aquellos municipios que abonen sus recibos mediante domiciliación bancaria.

Por su parte, la oferta de las eléctricas incluye una bonificación del 23% para los pagos mediante domiciliación bancaria; del 20% para los pagos realizados en el plazo de tres meses y del 10% si se efectúan en el plazo de tres a seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_