_
_
_
_

La Conferencia Internacional de Población busca salidas para los países subdesarrollados

La segunda Conferencia Internacional de Población de las Naciones Unidas se iniciará mañana, lunes, en la capital de México, una de las ciudades más superpobladas del planeta. Los delegados de los 158 países miembros de la ONU y de las 300 organizaciones que asisten a la conferencia tendrán así oportunidad de comprobar sobre el terreno los problemas que plantea el crecimiento de la población en los países subdesarrollados. La ciudad de México, con 17 millones de habitantes, ve nacer cada día a 1.000 niños y su población superará los 26 millones de habitantes a final de siglo, según cálculos de las Naciones Unidas.

Más información
Población y desarrollo

Diez años después de la reunión de Bucarest, la conferencia analizará los resultados alcanzados desde 1974 con el plan de acción mundial adoptado en Rumanía y analizará nuevas propuestas que permitan estabilizar las reuniones previas celebradas por el comité organizador en Nueva York, que permitieron desbrozar un amplio temario que girará sobre cuatro ejes principales: familia y fecundidad, emigración y urbanismo, relación entre población, desarrollo y calidad de vida y salud y mortalidad.El hecho de que la tasa de crecimiento anual haya pasado de un 2% al 1,7% en los 10 últimos años se ha visto ensombrecida por un reciente informe del Banco Mundial, que prevé que la población del planeta se duplicará para el año 2025.

En este mismo sentido, un documento de la ONU hecho público el viernes prevé que la tendencia al crecimiento de la población mundial se mantendrá al menos hasta el año 2100, fecha en que puede alcanzar los 10.185 millones de personas. Según estos mismos cálculos, la población mundial alcanzará el año, próximo los 4.841 millones. Hace 60 años, la población mundial era de 2.000 millones de personas.

La batalla de cifras y las diferentes concepciones a la hora de hacer frente al desafío demográfico -una básicamente antinatalista, frente a otra más preocupada de insertar la política demográfica en el marco de una política de desarrollo económico y social- no podrá ignorar dos hechos fundamentales: la creciente desproporción entre la población de los países pobres y los países ricos y el creciente peso de los jóvenes en la población mundial.

Más adolescentes

El número de adolescentes pasará de 936 millones en 1980 a 1.147 millones a final de siglo, con lo que el número de madres adolescentes tenderá a crecer. Como ejemplo, un documento de las Naciones Unidas señala que en Etiopía, actualmente, el 53%. de las mujeres casadas son menores de 20 años. En Pakistán representan el 31%, el 28%. en Guatemala, el 12% en Túnez y el 5% en Francia.En relación con la planificación familiar, las estadísticas de la ONU señalan que en América Latina, Colombia y Perú destacan por el empleo de métodos anticonceptivos entre sus jóvenes. En Colombia, el 46% de las casadas menores de 20 años utilizan o han utilizado métodos anticonceptivo s. En Perú los emplean el 34% de las casadas adolescentes. En Africa y Asia estas cifras son sensiblemente inferiores. Así, en Bangladesh sólo los emplean el 7% de las casadas adolescentes y en Senegal, el 9%.

En relación con la diferencia de población entre países ricos y pobres, diversas estadísticas señalan que de hoy al año 2100 el 95% de los niños nacerán en países en desarrollo, que aumentarán su población actual de 3.300 millones a 8.800 millones. El total de los Estados industrializados crecerá en 1.400 millones, lo que provocará una mayor desproporción en la renta per cápita entré los países ricos y los países pobres.

Según estos cálculos de las Naciones Unidas, en el año 2100 la población de Africa alcanzará los 2.500 millones de habitantes. En 1925, la población africana superaba ligeramente los 150 millones. América Latina alcanzará los 1.300 millones, mientras que América del Norte no llegará a los 400 millones.

Aborto

Algunos delegados que asisten a la conferencia consideran que el tema del aborto, y particularmente la política adoptada por el presidente. de Estados Unidos, Ronald Reagan, caldeará un tanto los debates.El presidente Reagan anunció que Estados Unidos limitará su ayuda anual para programas de control de la natalidad, que asciende a unos 240 millones de dólares (unos 40.000 millones de pesetas) a aquellos países y organizaciones que están en contra del aborto. La postura del Gobierno estadounidense ha provocado críticas en diversos países subdesarrollados.

Anualmente se registran en el mundo unos 50 millones de abortos, que son vistos por las mujeres como "un último recurso y no como un método anticonceptivo", según anunció el sábado en México Avabai Wadia, presidenta de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (FIPF), que asiste a los trabajos de la conferencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_