_
_
_
_

Investigadas en Galicia 400 cuentas bancarias en relación con el contrabando

Un total de 400 cuentas bancarias de personas residentes en Galicia están siendo investigadas actualmente por la policía en la provincia de Pontevedra con el fin de controlar movimientos financieros en mercados ilegales y fugas de capitales, todo ello en relación con el contrabando de tabaco rubio en las costas gallegas. No se descartan posibles irregularidades en algunas sucursales bancarias, que podrían estar en connivencia con los contrabandistas, a tenor de las investigaciones que vienen realizando en las últimas semanas los servicios policiales.

La intervención policial fue puesta en marcha el pasado mes de marzo por el Gobierno Civil de Pontevedra, que pretendía evitar así la evasión de capitales que produce el contrabando de tabaco. A cada persona investigada se le ha abierto una carpeta fiscal detallada con sus cuentas corrientes y propiedades, que son controladas por los servicios fiscales. La evasión de capitales relacionados con el contrabando de tabaco en Galicia ha sido estimada en 30.000 millones de pesetas.En medios policiales existe la impresión de que se pueden producir nuevas detenciones, que se sumarían al centenar de ellas practicadas en los últimos meses. El tabaco se paga generalmente en dólares norteamericanos, lo que hace suponer a los investigadores que algunas oficinas bancarias podrían estar ocultando grandes operaciones de cambio utilizadas para pagar la mercancía.

Esta investigación coincide con un proyecto del Ministerio del Interior tendente a crear una unidad policial de elite dedicada a controlar y perseguir la evasión de capitales y el tráfico de divisas. Esta unidad de elite, que se constituirá sobre la base de las actuales brigadas de delitos monetarios y del Banco de España, será puesta en marcha a principios de año, previa formación de los inspectores especialistas.

Por otra parte, el Gobierno Civil de Pontevedra ha abierto una investigación oficial para aclarar una posible estafa al Estado de efectivos de la Guardia Civil destinados en el Subsector de Tráfico, que podrían estar obteniendo ilegalmente sumas de dinero. La supuesta estafa consistiría en recibir dinero de falsos desplazamientos y reparaciones de vehículos en, connivencia con talleres mecánicos y estaciones de servicio.

El gobernador civil de Pontevedra, Virginio Fuentes, ha manifestado, pese a haber ordenado la investigación, que las informaciones que le han transmitido sobre este caso podrían ser obra de "una, venganza particular" contra el capitán José García Alba, responsable del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil pontevedresa. Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_