El coste de la ilustración
A la hora de cobrar por difundir cultura puede establecerse una escala de cotizaciones en las que los precios presentan grandes variaciones. Francisco Umbral, Camilo José Cela y Antonio Gala son algunos de los que ocupan los primeros lugares en esta curiosa clasificación.El escritor Francisco Umbral dice que pide -y recibe- 500.000 pesetas por conferencia,- aunque si la invitación procede de "un medio rural, humilde y escaso de medios economicos, rebajo el precio hasta las 100.000 pesetas. En realidad, solicito estas cantidades para no ir", explica Umbral, "pero lo sorprendente es que me suelen contestar que pagan lo que pido".
El agosto de Umbral está básicamente dedicado al descanso ya que el mes de julio fue de mucho trabajo. Por ello, solamente ha aceptado pronunciar un pregón en Valencia y una conferencia en Estados Unidos. "No creo que los cursos de verano tengan interés. La falta de cultura no se remedia aunque sea yo el conferenciante. Creo que lo que hay que hacer es leer el máximo número de buenos libros posibles. Ésta es la única fórmula".
El dramaturgo Antonio Gala se muestra menos explícito que Umbral cuando es requerido para hablar del tema, si bien en un reciente artículo publicado en la edición dominical de este periódico asegura ser "el escritor más caro de España" y que los altos precios que solicita son disuasorios.
En la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo (UIMP) cuentan con un presupuesto de 335 millones de pesetas, con los que se financian 67 seminarios, a los que asisten 700 especialistas y entre los que se encuentran 80 profesores americanos.
Al margen de los gastos de desplazamiento y alojamiento, por una conferencia se suelen pagar 30.000 pesetas y 100.000 por dirigir un seminario. Esta última cantidad varía en función de que el seminario dure una o dos semanas. El coste global de éstos suele ser variable en función de los invitados extranjeros, aunque este año, según fuentes de la UIMP, uno de los seminarios ha supuesto un gasto de casi ocho millones de pesetas, cifra mucho más elevada de lo previsto por los responsables de la UIMP.
Sin embargo, la fijeza de los precios puede depender de muchas circunstancias aunque según Ángel Serrano, secretario general de la UIMP nunca se sobrepasan las 50.000 pesetas por intervención sea quien sea el invitado. Pese a ello, otras fuentes de la UIMP aseguran que se ha dado el caso reciente de que el periodista Emilio Romero se quejó públicamente de las 30.000 pesetas recibidas después de dictar una conferencia y señaló, según fuentes de la Universidad, que su precio por intervención era de 100.000.
Víctor de la Concha, organizador de los cursos de verano de la Universidad de Salamanca, habla de unas cifras mucho más modestas que las de Santander: .20.000 pesetas por conferencia y 25.000 por dirigir un seminario que suele durar 3 o 4 días. Salamanca no dispone de un presupuesto determinado. Los cursos se autofinancian con los alumnos extranjeros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.