Esfuerzos del Gobierno boliviano para evitar la 'guerra de la cocaína'
El Gobierno boliviano parecía ayer haber evitado la confrontación armada con los campesinos de la región de Chapare, centro de la fabricación ilegal de cocaína, mediante un acuerdo que les permitirá cultivar coca para el consumo tradicional.A comienzos de esta semana, el Gobierno declaró a Chapare zona militar y envió numerosos efectivos militares y policiales para evitar la actividad de los traficantes de droga. Los campesinos productores de coca -materia prima de la cocaína- bloquearon las carreteras de la zona y amenazaron con luchar hasta la muerte para proteger su forma de subsistencia.
Ante la situación creada, el ministro de Defensa, Manuel Cárdenas, y el de Agricultura, Julián Mendoza, mantuvieron el pasado jueves una reunión de nueve horas con 12 representantes de los campesinos de Chapare, en un esfuerzo para evitar la confrontación. El acuerdo alcanzado establece que las fuerzas de seguridad no emprenderán ninguna acción sin consultar a los agricultores, a los que permitirán que sigan cultivando la coca para el consumo tradicional.
Los agricultores bolivianos mastican desde tiempos inmemoriales hojas de coca. Las cosechas del producto atrajeron a los traficantes internacionales de droga, que dictaron su propia ley.
El acuerdo permitirá distinguir entre traficantes y trabajadores que se han visto forzados a cultivar coca por falta de otra fuente de subsistencia. "Estas personas no deben ser castigadas, sino animadas a desarrollar un trabajo más edificante", dice el texto del compromiso.
El pasado jueves, el ex presidente Hugo Banzer aseguró que la decisión del Gabinete de Siles Zuazo fue el resultado de una presión directa de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.