_
_
_
_
_

Detenido en Argentina el general Videla, jefe de la Junta que derrocó a Isabel Perón

El Consejo Supremo de las fuerzas armadas argentinas ha ordenado la prisión preventiva rigurosa del teniente general retirado Jorge Rafael Videla, acusado de "gravísimas violaciones de los derechos humanos". El ex presidente de la Junta Militar que encabezó el golpe de Estado contra el Gobierno consflincional de María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo, de 1976, quedó detenido el miércoles por la noche en una guarnición militar, después de prestar declaración ante el tribunal.

Otro integrante de la primera Junta Militar, el brigadier Orlando Ramón Agosti, fue detenido también después de declarar durante casi tres horas ante el máximo tribunal castrense. El almirante Emilio Massera, tercer miembro de esa junta, que ya estaba preso desde antes de que tomara posesión el Gobierno democrático, en relación con otros procesos, se presentará ante el tribunal en cuanto los médicos del hospital Naval, donde se le internó la semana pasada con síntomas de una enfermedad cardiovascular, le den el alta.La detención de Videla -que ayer cumplía 59 años- se ha retrasado demasiado y se produce después de la presión que la opinión pública, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, el Gobierno y los mismos jefes militares en activo ejercieron ante el tribunal. La libertad de quien era considerado el máximo responsable de la represión ilegal, desatada desde el poder durante el período que los militares llamaron de guerra sucia, ha impedido hasta el momento la prosecución de otras causas y generaba tensiones internas en las fuerzas armadas. Los oficiales de menor graduación, amparándos en la obediencia debida, se negaban a declarar mientras sus superiores continuasen libres.

El presidente de la nación, el radical Raúl Alfonsín, ordenó hace siete meses y medio, en su decreto número 158, el juicio sumario contra la Junta que "usurpó el Gobierno" y las dos siguientes por "homicidio, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos". El decreto agregaba que "entre los años 1976 y 1979 miles de personas fueron privadas ilegalmente de su libertad, torturadas y muertas como resultado de la aplicación deeso procedimientos de lucha, inspirados en la totalitaria doctrina de la seguridad nacional".

La formación de los militares

Por otra parte, Raúl Borrás, ministro de Defensa, adelantó que en la reforma militar, que se prevé aplicar en un "plazo inmediato", se van a modificar lo planes de estudio en los institutos militares. Los oficiales deberán aprobar las materias humanistas que se dictan en la Universidad antes de ascender a los grados jerárquicos. La Comisión de Acuerdos del Senado inició ayer el estudio de los antecedentes facilitados por el ministerio para la promoción de oficiales de las fuerzas armadas.

Seis de las ocho organizaciones defensoras de los derechos humanos dieron a conocer una lista en la que acusan a 996 miembros de las fuerzas armadas por su participación en la represión El 40% de ellos continúan en actividad, y dentro de ese 40%, un 25% está propuesto para ascender. El senador Antonio Berhongaray aseguró que en caso de objeciones "graves y coincidentes" se las tendrá en cuenta, "pero de todos modos nos regiremos por el principio constitucional que establece la inocencia de las personas hasta que no se demuestre lo contrario".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Raúl Alfonsín se reunió el martes por la tarde y hasta la madrugada del miércoles con el jefe de Estado Mayor Conjunto, general Julio Fernández Torres, los titulares de los tres ejércitos y cuatro de sus ministros, con quienes analizó la situación, sin que se diera información oficial de los temas tratados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_