_
_
_
_
_

El Gobierno boliviano declara 'zona militar' la región de la cocaína

El Gobierno boliviano declaró ayer zona militar la región del Chapare, donde se encuentran asentadas bandas de traficantes de cocaína que cuentan con armamento y grupos irregulares de apoyo. La medida se enmarca en un plan de lucha frontal del Gobierno contra las bandas de narcotraficantes, que operan en Bolivia con virtual impunidad, informa la agencia Efe.

Según informaron ayer autoridades gubernamentales, fuerzas combinadas del Ejército, la Aviación y la policía penetrarán en los próximos días en la localidad denominada Zinahota, región semitropical situada en el departamento de Cochabamba que ha sido declarada por los narcotraficantes como territorio libre, cuyo acceso está prohibido a las fuerzas de seguridad. Según la información de la agencia France Presse, la operación se inició ayer mismo.Ante el anuncio de que fuerzas militares entrarían en el Chapare, grupos de campesinos productores de hoja de coca intervinieron las oficinas policiales en ese territorio y amenazaron a las autoridades con enfrentarse a los invasores.

La operación, de gran alcance, cuenta con el respaldo logístico de agentes de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), país que ha venido presionando al Gobierno presidido por Hernán Siles Zuazo para que la elaboración de cocaína sea erradicada del país. La senadora norteamericana Paula Hawkins advirtió recientemente al Gobierno boliviano del riesgo de un bloqueo económico si no se adoptaban medidas urgentes contra el tráfico de cocaína y le dio un plazo que concluye este mes de agosto.

"Es un deber del Gobierno adoptar todas las acciones necesarias destinadas a eliminar el narcotráfico de Bolivia", dijo ayer el ministro del Interior boliviano, Federico Álvarez Plata, quien reconoció que Zinahota, situada a 600 kilómetros al sureste de La Paz, se encuentra desde hace años fuera del imperio de la ley y bajo el control de bandas de narcotraficantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_