_
_
_
_
_

Si EE UU decide no comprar el F-18, España replanteará el programa FACA

Carlos Yárnoz

Si la Marina estadounidense decide rechazar los cazabombarderos F-18A Hornet que construye McDonnell Douglas, "el Gobierno español se replantearía el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), ya que, evidentemente, tampoco España podría adquirirlos", afirmaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa.No obstante, las mismas fuentes precisaron que aún no se ha estudiado el problema con profundidad, porque previamente esperan conocer las soluciones que McDonnell Douglas aplicará a los fallos técnicos descubiertos en el cazabombardero. Si Estados Unidos no adquiriera los aparatos, los precios del avión se dispararían.

En principio, la posición oficial española no ha variado desde que la semana pasada el Ejército del Aire difundió una nota de prensa, en la que se afirmaba que los expertos militares españoles estaban informados sobre los fallos técnicos aparecidos en los aviones y que las soluciones técnicas para corregir esos fallos ya estarán incorporadas a los 72 aviones adquiridos por España dentro del programa FACA. La misma nota precisaba que, a pesar de estos problemas, se mantendrán inalterables los precios concertados entre los gobiernos español y estadounidense.

Sin embargo, la Marina de EE UU, que inicialmente decidió adquirir 1.300 aparatos y ya tiene en servicio cerca de 200, ha acordado rechazar los aviones "mientras McDonnell Douglas no elabore un plan para modificar el diseño de la sección de cola, donde se han detectado fisuras", según una información fechada en Washington difundida ayer por la agencia Efe. El rechazo se basa en el hecho de que los fallos afectarán prácticamente a la mitad de aparatos, a no ser que se modifique su diseño.

Los fallos se han producido debido al especial diseño de las alas del F- 18, que, por un lado, permite que los aviones efectuen fuertes giros bruscos a elevadas velocidades y, por otro, originan turbulencias de aire de gran potencia que provocan fisuras en las colas gemelas del avión. Fue precisamente el diseño de las alas el detalle más innovador en el F-18A.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_