Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inaugurada la sexta bienal de arte de Pontevedra

La sexta Bienal Internacional de Arte de Pontevedra será inaugurada esta tarde en los salones de la Diputación provincial. Con un presupuesto de 13.800.000 pesetas la bienal contará con obras de Oswaldo Guayasamín, Luis Latapie, Vassarely, Thomas Giuliano, Ute Kadner, Chu Lily y el chileno Colombres.

Además se presentan varios apartados dedicados a artistas españoles, gallegos, nuevos valores y una muestra antológica del pintor gallego Arturo Souto.

Durante todo el mes de agosto, Pontevedra se convierte en la capital de la plástica en Galicia con la celebración de mesas redondas, conferencias, proyecciones cinematográficas y otras actividades paralelas.

Uno de los aspectos más destacados de esta edición es la exposición antológica de Arturo Souto, con sesenta obras que fue preciso

recopilar de museos y colecciones particulares de Galicia y Madrid. Simultáneamente a la muestra se ha editado un libro sobre el pintor.

La bienal dedica un apañado a los pintores españoles con obras de Antonio Saura, Casamada, Francisco Cossío, Daniel Vázquez Díaz, Luis Fernando Aguirre y dibujos de Tapies, Picasso, Dalí y Miró, entre otros. También se exponen obras de los escultores Eusebio Sempere, Pablo Serrano, Martín Chirino y Jaume Plensa.

De los artistas gallegos podrán verse las pinturas de Luis Seoane; Alfonso Sucasas, Isaac Díaz Pardo, Fernando Vilanova, Antonio Mouzo, Raimondo Patiño o AIberto Datas y las esculturas de Pacos Leiro, Borrajo, Acisclo Manzano, Camilo Otero, Manolo Paz o Silverio Rivas.

Un centenar de artistas noveles participan en la sección dedicada a nuevos valores con 189 obras presentadas. Los creadores son naturales o residentes en Pontevedra y optan a tres becas dotadas con 300.000 pesetas cada una para pintura, escultura y otras técnicas, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 1984