La contribución de Cataluña
Quisiera hacer algunas puntualizaciones a la carta de la señora señorita M. Carme Bayés Roca, publicada en EL PAIS el 16 de julio de 1984.En su carta manifiesta que Cataluña contribuye con un 25% a la financiación de todo el Estado español: nada más lejos de la realidad. Según estimaciones de la propia Generalitat, el total de la carga tributaria representa un 22,7% del total del Estado, pero esto no significa que todo lo recaudado ingrese en las arcas de la Administración central, sino que es el total de lo pagado por contribuyente a los distintos agentes recaudadores, y entre éstos están la propia Generalitat (impuestos traspasados), diputaciones y ayuntamientos.
En otro párrafo indica que a Cataluña sólo revierte un 7%. Esta cifra queda algo desfasada del 9,2% que se calcula en los propios Presupuestos Generales del Estado, y en ella sólo se incluyen las valoraciones por traspasos y las inversiones directas del propio Estado en los ámbitos de su directa competencia, pero existen otros canales indirectos, por los cuales importantes remesas de líquido revierten a Cataluña, como son, por ejemplo, sueldos de funcionarios, que se contabilizan como gastos corrientes del Estado pero son abonados en entidades bancarias o de ahorro de Cataluña, y este dinero vuelve a ser inyectado en el flujo circular de la renta de nuestro país.
Respecto al agujero de Banca Catalana, que, según ella, ha costado unos rniles de pesetas a cada ciudadano español, no puedo estar de acuerdo con usted, ya que, según su teoría, si Cataluña paga el 25% de la carga impositiva del Estado, los catalanes, lógicamente hemos pagado el 25% de todo e¡ proceso de reflotación de la entidad, o sea que, en números redondos, si el coste global de la operación ha sido de 220.000 millones, hemos pagado unos 55.000 millones. Visto así no sé quién explota a quién.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transferencia competencias
- Presupuestos Generales Estado
- Presupuestos autonómicos
- Relaciones Gobierno central
- Banca Catalana
- Monopolios
- Opinión
- Consejo administración
- Descentralización administrativa
- Cuenta resultados
- Funcionarios
- Salarios
- Financiación autonómica
- Función pública
- Finanzas Estado
- Cataluña
- Hacienda pública
- Gobierno autonómico
- Tributos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Condiciones trabajo
- Seguridad Social