_
_
_
_
_

El Ministerio de Sanidad bloquea la venta del bronceador Bronzesan

La Dirección General de Farmacia, del Ministerio de Sanidad, ha procedido a la inmovilización del bronceador oral Bronzesan en almacenes de distribución, oficinas de farmacia y laboratorio preparador, por no haberse registrado en ese departamento. La Dirección General de Farmacia ha bloqueado la venta del Bronzesan, cuya utilización fue desaconsejada días atrás por el hospital de San Pablo, de Barcelona, alegando que uno de sus componentes podía causar daños en la retina.La afirmación del hospital, desde su centro de información de medicamentos, que dirige el doctor Joaquín Bonal, motivó ayer una querella por daños y perjuicios por parte del laboratorio Sanofarma, que prepara el bronceador oral.

En nota de Prensa, la Dirección General de Farmacia señala que considera "ética, profesional y científicamente irreprochable" la actuación del centro de información de medicamentos del hospital de San Pablo, de Barcelona, y su director en este asunto.

Añade que la actuación de ese centro hospitalario "ha puesto de manifiesto que las empresas comercializadoras de productos de uso interno deben demostrar, según las normas internacionalmente aceptadas sobre derechos de los medicamentos, su no toxicidad".

El comunicado difundido por el hospital de San Pablo, firmado por Joaquín Bonal, decía que la cantaxantina, uno de los componentes del bronceador, "produce en un 12% de las personas que lo utilizan depósitos cristalinos en la capa interna de la retina y alrededor de la mácula".

Sin embargo, un asesor médico de Sanofarma ha manifestado que no estaba demostrado que la cantaxantina produjera ninguno de esos efectos, y citó experiencias realizadas en animales y personas, en las que, aseguró, no se detectó ninguna anomalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_