Violento ataque de la Prensa soviética contra la RFA
Un ataque de infrecuente violencia contra la República Federal de Alemania (RFA) fue publicado ayer por el diario Pradva, que denuncia a Ios revanchistas que, bajo la protección de los misiles norteamericanos, ganan confianza y se comportan de manera impúdica". La publicación de este texto, que ocupa más de media página del órgano de prensa del Partido Comunista de la Unión Soviética, coincide con dos acontecimientos importantes para las relaciones entre los dos Estados alemanes: el anuncio del próximo viaje a la RFA del, líder de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, y la concesión de un nuevo crédito de Alemania Occidental a la Oriental.Esta evolución positiva de las relaciones interalemanas, en unos momentos en los que las relaciones Este-Oeste se encuentran en su nivel más bajo, no ha podido producirse sin el aval del Kremlin, estiman fuentes diplomáticas en Moscú, que interpretan los vituperios de la Prensa soviética contra Bonn como una advertencia a los líderes de la RDA para que no avancen demasiado por ese camino.
El comentario de Pradva, firmado por Lev Bezymenski, lamenta que, junto a "fuerzas políticas que han sacado conclusiones correctas de la experiencia trágica del pasado, hay otras, en la RFA, que no han aprendido nada".
El comentario pone especialmente en cuestión al Gobierno democristiano de Bonn, por "ignorar a menudo los principios de igualdad y soberanía en las relaciones actuales entre la RFA y la RDA" y "por poner principalmente el acento en la pretensión absurda del derecho a hablar en nombre de todos los alemanes".
A título de ejemplo, Pradva acusa a los dirigentes de la RFA de querer restablecer las fronteras alemanas de 1937, de no reconocer la existencia de la ciudadanía alemana oriental, de rechazar la transformación de las respectivas representaciones permanentes en embajadas, de haber obtenido de la Unión de Europa Occidental la suspensión de la prohibición de fabricar armas estratégicas y de haber favorecido el despliegue en la RFA de los euromisiles norteamericanos.
El hecho de que la agencia Tass haya reproducido largos extractos de este texto pone de manifiesto la importancia que las autoridades de la URSS otorgan al comentario de Bezymenski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.