Encuentran dos esculturas de Modigliani en el canal de Livorno
Dos esculturas del artista italiano Amadeo Modigliani fueron halladas en el Foso Real, el canal de Livorno, confirmando la leyenda que narraba un momento de desesperación del autor en 1909, cuando, sintiéndose incomprendido, las arrojó al agua. Este magnífico hallazgo, aún mayor porque la obra de Modigliani es limitada, premia el tesón de los expertos de Livorno y los biógrafos del artista, que insistían desde hace años en dragar el canal a pocos pasos del estudio livornés de Modigliani.
El descubrimiento se produjo el martes, después de una semana de dragado durante la que se extrajeron miles de piedras de entre las aguas sucias de este canal, por cuya orilla paseaba Modigliani antes de irse a París.
Las obras halladas son dos cabezas de mujer, de larga y afilada nariz -como todos los personajes de Modigliani- ojos rasgados, rostros enigmáticos y dulces. Ambas miden cerca de 40 centímetros de altura y pesan en tomo a los 20 kilos. La segunda es más larga que la primera, tiene la boca bien diseñada y sobre los ojos un esbozo de cejas, con la frente surcada por arrugas profundas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.