_
_
_
_

Respuesta a la amnistía polaca

La amnistía concedida por el general Jaruzelski a los presos políticos, entre los que, se incluye a los dirigentes del Comité de Autodefensa Social (KOR) juzgados por alta traición a principios del mes de julio, es un gran gesto y merece que Occidente lo reconozca.Pero este hecho no puede hacernos olvidar la ley marcial decretada en diciembre de 1981, que declaraba fuera de la ley al sindicato independiente Solidaridad, ni que esta prohibición se mantiene. Además ( ... ) la amnistía podrá ser revocada en aquellos casos en que las autoridades juzguen que se ha reincidido en actividades de oposición antes del final de 1986.

A pesar de que no pueda considerarse que se ha vuelto a la situación anterior a la ley marcial, la amnistía ofrece la esperanza de un nuevo comienzo en Polonia, y Occidente debería al menos levantar la mayoría de las sanciones todavía pendientes. Usando la zanahoria más que el palo podría favorecer este nuevo comienzo.

No está tampoco enteramente claro el porqué el general Jaruzelski ha tardado tanto en Conceder la amnistía. La respuesta simple es que ha estado esperando a hacerlo aprovechando la gran ocasión: la celebración del 40º aniversario de la creación del Estado socialista polaco.

El dirigente polaco considera la amnistía "una expresión de la fuerza del Estado". Ciertamente, parece haber consolidado su situación en el poder.(...)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_