_
_
_
_
_

El Parlamento latinoamericano urge a los jefes de Estado a adoptar una posición común ante el problema de la deuda del continente

El Parlamento latinoamericano ha propuesto a los jefes de los Estados miembros la convocatoria de una reunión urgente de todos los países del continente, a celebrar al máximo nivel, para adoptar soluciones conjuntas sobre el "primer problema" del área: una deuda exterior conjunta que supera los 360.000 millones de dólares.Al término de una reunión extraordinaria, que se prolongó durante tres días en la capital de Costa Rica, los parlamentarios decidieron que "deberán ser los jefes de Estado de nuestros países quienes tomen decisiones concretas para hacer frente a la crisis".

La propuesta del Parlamento latinoamericano fue bien recibida en los ejecutivos de los 16 países que tienen representantes en este órgano continental, que fue creado en 1965 para promover la unidad política, social y económica de las naciones de la región. En su comunicado final, los parlamentarios resaltan la necesidad de "lograr una modificación en la actitud de los países acreedores y de los organismos financieros internacionales para que cesen en sus exigencias inadmisibles". "América Latina -prosigue el comunicado- debe lograr un nuevo trato que la libere de las políticas recesionistas y del más pesado yugo económico que haya conocido desde el comienzo de su vida independiente".

Las resoluciones del Parlamento latinoamericano no tienen fuerza decisoria, pero en medios próximos a la reunión culminada el pasado sábado se afirma que la reunión propuesta cuenta con el apoyo de una mayoría de los Gobiernos de la región. El comunicado final aprobado critica duramente a los países prestamistas por la política seguida en relación con el pago estricto y a tiempo de la deuda contraída por las naciones de la región. En este sentido, las continuas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, sobre las que está referida la deuda, fue el blanco de los ataques por las graves repercusiones que tiene en los esfuerzos para pagar la deuda.

"La elevación unilateral de los tipos de interés que decreta Estados Unidos implica el pago de 45.000 millones de dólares anuales, cifra equivalente a la tercera parte de todos los ingresos por exportaciones de América Latina", declaró, al término de la reunión, el presidente del Parlamento latinoamericano, el brasileño Nelson Carneiro.

Precisamente, Brasil es el segundo país deudor de América Latina, con unos compromisos que rondan los 100.000 millones de dólares. Antes está México, con una cifra ligeramente superior, y después Argentina (con 45.000 millones) y Venezuela (con 40.000 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_