Las intervenciones arquitectónicas en la ciudad histórica, analizadas por expertos en Segovia
El cambio de actitudes en la arquitectura de hoy frente a las nuevas intervenciones en la ciudad histórica es la propuesta de análisis que realizarán a partir de hoy, en Segovia, un grupo de profesores y arquitectos en un seminario sobre Arquitectura actual e intervención en la ciudad histórica, dirigido por Simón Marchán, catedrático de Estética y Composición de la Escuela de Arquitectura de Valladolid. El seminario, que cuenta con la participación de Leon Krier, Antonio Fernández Alba, Oriol Bohigas, Lluís Clotet, Antón Capitel, José Ignacio Linazasoro, Luis Cervera y Manuel Trillo, forma parte del programa de actividades de la UIMP.
La ciudad histórica, restauración e intervención en la ciudad, el espacio público, actuación de la arquitectura actual y la ciudad como paisaje son algunos de los enunciados de las ponencias que se van a desarrollar, desde hoy al 27 de julio, en el seminario Arquitectura actual e intervención en la ciudad histórica, en el Colegio Universitario Domingo de Soto, bajo la dirección de Simón Marchán, siendo secretario del seminario Ramón Rodríguez Llera, profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, de la Universidad de Valladolid.Según Simón Marchán, "el seminario versa sobre el cambio de actitudes que se aprecian en la arquitectura más reciente respecto a las nuevas intervenciones en la ciudad preexistente, cambio que no sólo está afectando a las relaciones entre las nuevas realizaciones y las zonas históricas, sino a la arquitectura en su conjunto. Vamos a intentar esclarecer los fundamentos crítico-teóricos de la nueva situación, así como mostrar algunas intervenciones ya realizadas o proyectadas".
Añade que la situación actual tiene como horizonte las actitudes de la arquitectura del siglo XX ante la ciudad. "Frente a la doble confrontación, que parecía presidir la ortodoxia moderna, entre ciudad histórica y moderna o entre arquitectura antigua y moderna, estamos en camino de superar el vanguardismo destructor. Ya no se alimentan aquellas ilusiones que abortaron como espejismos de una ciudad radicalmente nueva. Las actitudes actuales pugnan por remontar tales enfrentamientos".
Frente a los problemas de la intervención en la ciudad histórica, Simón Marchán opina que "el actual frenazo a la expansión, que no obedece tan sólo a causas económicas y menos a las medidas de las administraciones democráticas, como intereses dominantes intentan hacernos creer, está incidiendo sobre la ciudad como lo hiciera la crisis energética sobre el modelo de sociedad o sobre la misma idea de modernidad. Da la impresión de que se tambalea la dinámica del urbanismo moderno: la destrucción del núcleo central y el crecimiento descontrolado de la periferia. En esta tesitura, las nuevas intervenciones en la ciudad histórica pasan a primer plano de las preocupaciones de la arquitectura actual. Frente a los sueños expansionistas de la época del desarrollismo, hoy en día se asume la ciudad consolidada a través de su historia, se propende a reconocer la dimensión específica de cada escala de intervención. Pareciera como si el empeño fuese acabar de construir la ciudad a través de operaciones varias de relleno, sutura, etcétera, del tejido urbano preexistente, a través de las restauraciones, rehabilitación o las nuevas intervenciones, contempladas todas ellas como proyectos de arquitectura".
Estrategias formales
"Las actuales intervenciones traslucen a nivel formal el pluralismo de nuestra presente condición, en la cual la cartografía de estrategias formales nos guía mejor que la ilusión de un dispositivo único. En este sentido, hay centros de gran interés, como el caso italiano desde los años cincuenta, el escaparate berlinés -con el IBA a la cabeza-la reconstrucción de la ciudad europea por parte de los Krier o el peso que ya tienen en la actualidad intervenciones en Madrid, Barcelona, Sevilla o el País Vasco. No es casual que la Bienal de Venecia de 1985, bajo la batuta de Aldo Rossi, esté dedicada al tema objeto de este seminario, y se ocupe de restañar la sangría urbana de partes de Venecia".El único extranjero que figura entre los ponentes es Leon Krier, cuya asistencia no estaba asegurada ayer, que hablará sobre La reconstrucción de la ciudad europea. Leon Krier pertenece, dentro de la arquitectura posmoderna, junto a nombres como Aldo Rossi, Robert Krier y Colin Rowe, a una corriente contextualista, con un lenguaje arquitectónico basado en la ciudad, la metáfora, el ingenio y el repertorio de imágenes históricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.