_
_
_
_

La RFA retendrá un camión diplomático soviético hasta que se aclare su contenido

Un camión soviético que regresaba a Moscú con un misterioso cargamento de ocho toneladas fue detenido en la República Federal de Alemania (RFA) cuando su conductor intentaba cruzar la frontera hacia la República Democrática Alemana, informaron fuentes administrativas el viernes. Funcionarios de aduanas alemanes occidentales afirman que pretenden retener el camión hasta que estén seguros de que su contenido tiene realmente el carácter diplomático declarado.

Un funcionario afirmó que Bonn ha reclamado el derecho a entrar en el vehículo para comprobar si contiene una máquina descodificadora, herramientas y equipos para reparaciones, varios sellos y troqueles, como han declarado los soviéticos.El Mercedes con remolque y sus dos tripulantes han sido motivo de atención y controversia durante esta semana en Suiza porque las autoridades impidieron que fuera descargado en la Embajada de la URSS en Ginebra sin ser previamente inspeccionado, tal y como los soviéticos pretendían al amparo del principio de inmunidad diplomática.

La Embajada de la URSS en Bonn afirma que ha cursado ahora una "protesta decidida" ante el Gobierno de Alemania Occidental por sus "actividades ilegales". "Incidentes como este no favorecen, ciertamente, las buenas relaciones", manifestó con indignación un portavoz de la delegación citada.

Peter Boenisch, portavoz del Gobierno de Bonn, afirmó que la negativa de los diplomáticos soviéticos a que el camión fuera inspeccionado en Suiza, el modo como el vehículo ha deambulado por la RFA y su "conducta extraña" ha creado "un mosaico de sospechas".

Sospechas

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estas observaciones de Boenisch sobre la conducta extraña del vehículo refuerzan la sospecha que existe aquí de que el camión podría contener algún tipo de equipos electrónicos de escucha o materiales de alta tecnología obtenidos en Occidente para ser transportados a la URSS clandestinamente. No obstante, medios oficiales descartan que el camión haya tomado parte en misiones de espionaje o escucha, ya que está precintado.

Boenisch dijo que las sospechas de los funcionarios suizos comenzaron la semana pasada, cuando el camión fue detectado en las proximidades del aeropuerto militar suizo de Dubendorf, cerca de Zurich. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores desmintió inmediatamente esta afirmación como "absurda e increíble". El camión fue acompañado por agentes de los servicios de seguridad durante todo el recorrido que hizo hacia y desde Giribera por territorio suizo, añadió la misma fuente.

Pero Boenisch mantiene su versión de los hechos y afirma que los datos que posee no le llegaron de fuentes oficiales suizas.

"No queremos provocar un con flicto", dijo el portavoz en la conferencia de prensa habitual que celebró en Bonn el viernes, "pero tampoco vamos a permitir que nos tomen el pelo.. Tenemos paciencia. En Suiza la cosa duró un poco, y aquí también podría tardar cierto tiempo en resolverse".

Un alto funcionario alemán occidental afirmó que el canciller federal, Helmut Kohl, supervisa personalmente el desarrollo del delicado incidente diplomático, que se produce en un momento en el que las relaciones entre Bonn y Moscú sufren la presión de una estridente campaña de prensa lanzada desde hace tiempo en la Unión Soviética contra la existencia de supuestas tendencias "revanchistas y militaristas" en la República Federal de Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_