Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se descubren los restos de Eraclea, la antigua Venecia

Dos arqueólogos italianos han descubierto los restos de Eraclea, primitiva Venecia, ciudad también de canales que fueron cubiertos por la tierra y se encuentran bajo un campo de viñedos.Este sensacional hallazgo arqueológico, sobre el que informaba ayer el diario La Stampa, de Turín, fue posible utilizando la fotografía de rayos infrarrojos. Desde aviones militares, la zona de la actual Eraclea, una localidad próxima a Venecia, fue fotografiada cientos de veces.

En un área delimitada por Eraclea y San Donato (a unos 35 kilómetros de Venecia), la fotografia descubrió bajo los campos la planta de una ciudad de canales, como Venecia, de unos 1.200 metros de longitud por 500 de anchura.

Se trata de un emplazamiento construido en zona lagunar, como la serenísima, cuyos canales fueron rellenados por los detritus y la tierra que arrastra el río Piove. Los habitantes de Eraclea dejaron esa ciudad probablemente cuando sus canales eran ya más barro que agua, y se trasladaron a la actual zona de Venecia, donde no desemboca río alguno y no podía repetirse el fenómeno.

Cubierta lentamente por la arena y la tierra, la antigua Eraclea -posiblemente fundada en el siglo V- quedó enterrada bajo los sembrados. Durante muchos años los arqueólogos buscaron en vano los antecedentes de una primitiva Venecia. Los hallaron ahora Pierluigi Tozzi y Maurizio Harari, de la Universidad de Pavia, a través de su proyecto de aerofotogrametría.

En el revelado de las fotografías la vegetación cambia de color cuando hay algún vestigio presente en el subsuelo, lo que, además, retrasa el desarrollo normal de dicha operación de laboratorio. Los arqueólogos señalan que se podría realizar un parque arqueológico, pero el proyecto, costosísimo, de sacar a la luz la antigua ciudad de canales, debe esperar aún muchos años.

Por el momento piensan solicitar que se prohíba construir en la zona, así como realizar excavaciones profundas. La cuna de Venecia quedará cubierta, por el momento, de viñedos.

La localidad de Eraclea se encuentra a cinco kilómetros de una gran laguna, y probablemente hace muchos siglos toda la zona era una red de canales y brazos de tierra bañados por dicha laguna y por el río Piove.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 1984