Hombres 'made in Moscú'
Pido perdón por apropiarme del título que Castro Delgado dio a su libro, pero deseo señalar que viene a cuento de una maniobra. Como un bloque se han lanzado los hombres "made in Moscú" a responder al trabajo de Claudín y Paramio sobre la OTAN, al igual que algún que otro colectivo de pacifistas que por razones que ignoro no han querido ver el fondo del trabajo, pero son los "made in Moscú" quienes no perdonan a Claudín su separación del partido. Decían Claudín y Paramio que en los países firmantes de la OTAN se pueden organizar manifestaciones en contra de los intereses del Estado, que se puede expresar libremente la opinión, que se puede criticar la política del Gobierno, que se puede decir y hacer todo aquello que se quiera, respetando a los demás, todo ello actos, hechos y circunstancias que no se pueden dar en los países del Pacto de Varsovia, donde el derecho a libertad y a la libre expresión sólo son permitidos a los corifeos y miembros del partido.Personalmente, no soy partidario del ingreso o permanencia en la OTAN. Siempre he dicho que a las bases no se les está sacando el jugo que debería sacárseles, dado que la petición de neutralidad es una gran falacia.
En una confrontación con armas convencionales entre Pacto de Varsovia y OTAN, no habría países neutrales, pues se puede tener la completa seguridad de que Suecia y Finlandia en el Norte, Austria y Yugoslavia por abajo, así como Cuba en el Caribe, serían invadidas como medida cautelar por parte de sus ocupantes. ¿Qué haría España con Francia y Portugal por fróntera? Lo más lógico sería su intervención y, por razones democráticas y políticas, hacerlo al lado de los países libres, no le fuera a pasar lo que al final de la II Guerra Mundial les pasó a los países bálticos, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Polonia, Alemania, etcétera, pues pueden estar seguros de que de donde los rusos ponen sus pies, es dificil hacerlos salir.
Sobran palabras, pueden estar seguros los hombres "made in Moscú" de que aquí podrán seguir criticando libremente a sus Gobiernos, con los medios de comunicación a su alcance. / ).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.