_
_
_
_
SANIDAD

Suspendidas las ventas del fármaco Flosin por peligro de efectos cancerígenos

Las autoridades sanitarias españoles decidieron ayer la inmovilización cautelar de las existencias en las farmacias y almacenes de la especialidad farmacéutica Flosin, tras tener noticia de la observación de posibles efectos cancerígenos en pruebas hechas en Estados Unidos con ratas. La compañía fabricante decidió ayer también suspender las ventas de este producto en todo el mundo. El citado medicamento se ha venido utilizando como anti inflamatorio con acción analgésica para enfermedades reumáticas.La empresa Farmitalia Carlo Erba, división farmacéutica del potente grupo italiano Montedison, anunció la medida tras conocer la decisión de las autoridades sanitarias de la República Federal de Alemania de suspender provisionalmente las ventas de esta especialidad farmacéutica hasta conocer los resultados de un estudio oficial realizado en Estados Unidos.

Un portavoz de la compañía señaló que anteriormente se habían realizado numerosas pruebas en ratas, ratones, harristers, monos y perros, sin que se hubieran advertido efectos secundarios graves de la droga. En las pruebas realizadas recientemente en Estados Unidos se observaron tumores intestinales en las ratas, al parecer causados por el medicamento.

Inmovilización cautelar

Julián Sánchez Sobrino, subdirector general de Control Farmacéutico del Ministerio de Sanidad y Consumo, explicó ayer que la inmovilización cautelar de las existencias ha sido comunicada a las autoridades provinciales, y que ahora se va iniciar la información a los profesionales sanitarios. Sánchez señaló que los posibles efectos secundarios perjudiciales lo serían a largo plazo, y que si no se confirmaran los resultados de los experimentos realizados en EE UU se podría volver a autorizar.La alarma surgió el pasado mes de enero, cuando el Reino Unido decidió prohibir la venta de ese producto, y se estaban realizando estudios en varios países europeos, entre ellos la RFA, que decidió anteayer la prohibición provisional de la venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_