El joven que sufrió el trasplante de corazón en Pamplona ya se levanta de la cama
El estado de salud del joven Francisco Mateos Domínguez, de 16 años de edad, a quien el pasado día 6 de este mes se le trasplantó un corazón en la Clínica Universitaria de Navarra, continúa siendo satisfactorio. Se levanta de la cama, ha comenzado a tomar alimentos sólidos y ve normalmente la televisión, según un portavoz del centro médico donde se encuentra internado.El paciente sólo dispone de un tubo conectado a su cuerpo, y ayer comió un plato de patatas en salsa, carne asada con alcachofas y un helado de chocolate, que le fue servido a petición suya. Francisco caminó por la habitación y después permaneció sentado en una butaca leyendo unos tebeos.
El mismo portavoz de la clínica señaló que los gastos del trasplante corren a cargo del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), al que una nota la dirección de la clínica agradece especialmente la colaboración efectiva y real y la coordinación de la operación de trasplante.
La madre de Francisco, Salvadora Domínguez, recibió ayer tres ofrecimientos de las autoridades sanitarias para sufragarle todos los gastos con el fin de que se pueda desplazar a Pamplona desde el pueblo gaditano de Villamartín, donde reside. Precisamente, el Ayuntamiento de Villamartín costeará los gastos de viaje y alojamiento de la madre de Francisco Mateo, y de una hermana, que acudirán a Pamplona para estar al lado del recién operado, informa Carlos Funcia desde Cádiz.
Por otra parte, se han iniciado conversaciones con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Andalucía para gestionar el viaje del padre, que lleva 13 años trabajando en una industria de embutidos de la ciudad alemana de Herta, a 70 kilómetros de Düsseldorf. Por lo que se refiere a una hermana de Francisco, que le acompaña en el centro médico, comenzará a trabajar en la clínica el próximo lunes y con el dinero que obtenga sufragará algunos de los gastos de la familia durante su estancia en Pamplona. Francisco Mateo es el cuarto hijo de una familia de ocho hermanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.