_
_
_
_

Erich Honecker considera posible la vuelta al diálogo Este-Oeste

Erich Honecker, presidente de le República Democrática Alemana (RDA), estima que "una vuelta al diálogo (Este-Oeste) no es imposible", en una entrevista publicada ayer por el periódico romano Il Messaggero.

"En el diálogo Este-Oeste", afirma Honecker, "vemos una oportunidad preciosa para contribuir a que se resuelvan algunos de los problemas más candentes con los que la humanidad se ha enfrentado jamás". "La vuelta al diálogo", añade, "no es imposible, porque ante el empeoramiento de la situación internacional Alemania del Este se ha comprometido en el retorno a un intercambio constructivo entre las dos superpotencias para garantizar la paz".En estas declaraciones efectuadas con ocasión de la próxima visita a Berlín Oriental el primer ministro italiano Bettino Craxi, el líder alemán, de 72 años, estima que las propuestas soviéticas de reducción de armamentos no deberían perjudicar los intereses de ninguna parte.

"El equilibrio militar debe ser mantenido", afirma Honecker "pues se trata de una premisa fundamental para la paz. La RDA dará su apoyo a un acuerdo que garantice mayores niveles de seguridad con menos armas nucleares y convencionales".

El presidente añade que espera que durante su próxima visita a Bonn, en el otoño, tendrá oportunidad de hablar con el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Khol, sobre reducción de armamentos. "Los dos Estados alemanes se encuentran en el centro de Europa, junto a la línea que separa dos modos de vida y dos alianzas militares. De esa situación se deriva una gran responsabilidad de contribuir a la paz, a la distensión y al desarme en Europa".

A la pregunta de si considera posible la reunificación de las dos Alemanias, Honecker responde: "No es posible unir capitalismo y socialismo. Los que siguen diciendo que la cuestión alemana continúa abierta deberían considerar cuál es el statu quo en Europa".

Tras rechazar que la RDA esté creando dificultades a sus ciudadanos que quieren emigrar, Erich Honecker afirma: "En Alemania del Este hay vías claramente estipuladas para que la gente se marche, utilizando canales legales y judiciales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_