_
_
_
_
_

La Prensa ha sido "responsable y prudente" durante la transición, según Adolfo Suárez

La Prensa ha desempeñado un papel muy importante, "responsable y prudente", en la transición democrática, según afirmó ayer en Santander el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dedicado a Iberoamérica y el nuevo orden informativo.

"A mí me venía muy bien la libertad con que se expresaba la Prensa en la medida en que esa imagen se transmitía a quienes se oponían a tranición política", dijo Suárez refiriéndose a su primera etapa al frente del Gobierno.El actual presidente del Centro Democrático y Social (CDS) analizó el papel jugado por los medios de comunicación como factor de cambio durante la transición política. En su intervención, Suárez señaló como objetivos a cumplir por los medios de comunicación el mantenimiento de su apuesta democrática y el evitar las tentaciones de "quienes consciente o inconscientemente desvirtúen la democracia".

Se refirió el ex presidente del Gobierno al aliento y apoyo que recibió para la ejecución de la estrategia de la reforma política por parte de los medios de comunicación, "que presionaron sobre las instituciones del régimen anterior y les hicieron tomar conciencia de que su última justificación consistía en dar paso libre a la reforma".

Apoyo al cambio político

El apoyo de la Prensa al cambio político, "más allá de las críticas concretas a quienes entonces estábamos en el poder", fue reconocido por Suárez, quien afirmó que los medios de comunicación supieron recoger las aspiraciones populares, al tiempo que mentalizaban a los españoles "para marchar de la autocracia a la democracia a través de la legalidad".El presidente del CDS analizó la situación de los medios de comunicación en el anterior régimen y en los inicios de la transición política. Dedicó amplios elogios a su actuación. "Con la aprobación de la Constitución y el afianzamiento de la democracia española se modificó el papel de la Prensa", aseguró.

Suárez precisó, al analizar la situación actual, que la democracia española sólo se hará realidad en la medida en que los medios de comunicación social "entablen una lucha clara y abierta en defensa de la libertad, la justicia, la igualdad y la tolerancia humana y política en que se asiente el pluralismo real".

Adolfo Suárez señaló que "cada vez que un medio de comunicación cede ante una presión social, económica o política y no da una información veraz ante un caso concreto, damos un paso atrás en la consolidación de la democracia y en la modernización de la sociedad española".

El ex presidente de los dos primeros Gobiernos de la Monarquía intervino ayer, por primera vez desde su dimisión, en 1981, en un foro universitario español, y precisamente, como él mismo recordó, cuando se cumplen ocho años de su nombramiento por el Rey. Suárez había sido invitado por el curso que dirige Miguel Ángel. Aguilar, bajo el título de Iberoamérica y el nuevo orden informativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_