El pecio hallado en la Costa Brava es de una importancia científica 'muy elevada', según los técnicos
El pecio hallado en la Costa Brava el pasado mes de abril es de una importancia científica "muy elevada" tanto por su característica de yacimiento cerrado como por la hetereogeneidad de su cargamento, según han informado a este diario fuentes de toda solvencia. En los cinco sondeos realizados hasta el momento se han retirado unos 1.000 fragmentos. El estudio de este material permite determinar que el yacimiento está formado por Terra Sigillata Alto Imperial, cerámica de Paredes Finas, ánforas de tipo Dressel 20 y restos de madera del casco de la embarcación. Los técnicos opinan que el yacimiento se formó por el hundimiento de una embarcación en una fecha que, provisionalmente, sitúan "dentro del último cuarto del siglo primero de nuestra Era".El yacimiento fue descubierto a primeros de abril durante una campaña organizada para "localizar y evaluar" los yacimientos que por extracciones de material realizadas con anterioridad se presumía debían existir en el lugar. La campaña dió como fruto la localización de cinco yacimientos arqueológicos subacuáticos de distinta importancia. El más notable, señalado con el número 4, fue descubierto al examinar el fondo marino en el que se sitúa otro yacimiento próximo (identificado con el número 1) en el que los técnicos consideran que "no sería rentable una excavación montada exprofeso".
El principal yacimiento se encuentra a una profundidad de siete u ocho metros y bajo una capa de raíces de posidónias que "forman un tupida coraza", lo que ha impedido que sufra alteraciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.