_
_
_
_
_

Tres jefes de Gobierno occidentales visitan Berlín Este

El primer ministro griego, Andreas Papandreu, llegó ayer a Berlín Este. Dentro de unos días se espera al italiano Bettino Craxi. Son dos jefes de Gobierno de países de la OTAN, que se unen a la visita del neutral primer ministro sueco, Olof Palme. Todo ello en menos de dos semanas. Para la República Democrática Alemana (RDA), esto significa un paso más en la ruptura de su aislamiento y un espaldarazo internacional importante, que no puede quedar interrumpido con una crisis en las relaciones con la RFA. Esto explica la reducción de la tensión en torno a la representación permanente de la RFA en Berlín Este, conseguida con la promesa de que los refugiados no serán perseguidos.Ayer sólo quedaban en la legación cuatro adultos y dos niños, que se niegan a salir sin una garantía firme de que podrán emigrar inmediatamente a Occidente. La tensión en torno a la representación diplomática, que permanece cerrada al público, ha disminuido.

A pesar de las tensiones de días pasados alrededor de la representación de la RFA, las autoridades de la RDA parecen dispuestas a mantener buenas: relaciones con Bonn. Ni las informaciones sobre los 55 refugiados en la representación diplomática ni las indiscreciones sobre gestiones delicadas, en las que se mencionaba el pago de dinero a cambio de la salida de ciudadanos de la RDA a Occidente, parecen cortar la línea de Berlín Este de continuar su ofensiva diplomática hacia el Oeste.

El martes abandonaron la representación todos los refugiados, con la excepción de seis, entre los que no se encuentra ninguno de los casos problemáticos. Entre los 65 refugiados había un desertor de la Marina -que estaba en la representación desde el pasado mes de abril-, un capitán retirado del Ejército Popular de la RDA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_